Investigan empresa por muerte de seis

Un hombre intentó instalar una bomba de agua cuando sufrió una descarga eléctrica y cuando sus familiares pretendían rescatarlo se registró la tragedia.

Guadalajara

Seis personas, entre ellas dos bomberos de Tlaquepaque, perdieron la vida al quedar atrapados en un pozo de agua, localizado en el interior de una finca de la colonia La Duraznera.

Ayer, a las 12:00 horas, Enrique Orozco Velázquez, de 65 años de edad, perdió el conocimiento al sufrir una descarga eléctrica cuando intentaba echar a andar una bomba de agua en un pozo de una profundidad aproximada de 15 metros.

Al darse cuenta del percance, sus hijos, Marina Ángeles Orozco Ortega, de 30 años, y José Francisco, de 25 intentaron auxiliarlo, así como un vecino identificado como Gerardo Murillo, de 27, sin embargo, estas personas también quedaron atrapadas en el pozo por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Al lugar arribaron elementos del cuerpo de Bomberos de Tlaquepaque, quienes trataron de auxiliar a las víctimas, sin embargo, también perdieron la vida. Los vulcanos fallecidos fueron identificados como Luis Armando Rocha y Agustín Mejía, mientras que  Efrén Mayagoitia sufrió lesiones de consideración que lo mantienen grave en un hospital.

Luego de darse a conocer la emergencia, el alcalde Alfredo Barba se trasladó al sitio para supervisar los trabajos de rescate e informó que se percibía un fuerte olor a solvente, pero éste no pudo ser identificado, y se presume fue lo que provocó que las víctimas perdieran el conocimiento y la vida.

“Huele mucho a hidrocarburo, huele mucho a solvente, entonces había cuatro personas abajo y no sabemos por qué estaban ahí, una de las personas fallecidas parece que es el papá de todos ellos, entonces entraron al rescate y no tenían oxígeno”, narró el primer edil de Tlaquepaque.

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, corroboró lo dicho por el alcalde, por lo que se inició una investigación hacia una empresa cercana en donde se manejan diversos químicos, así como una gasolinera que está a unos metros de la finca.

El funcionario estatal agregó que se está a la espera del dictamen de los peritajes realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para conocer qué fue lo que provocó el olor de los solventes.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó sus condolencias hacia los familiares de los fallecidos, a través de su cuenta oficial de Twitter, “Lamento el fallecimiento de 2 bomberos y 4 vecinos de Tlaquepaque, he instruido a la Fiscalía para que investigue a fondo el suceso”.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue de la ciudad para ser sometidos a la autopsia de ley a fin de conocer con exactitud las causas que provocaron el deceso.

Claves

La construcción

- De acuerdo a lo informado por los familiares de las víctimas, desde hace diez años, Enrique Orozco Velázquez estaba edificando la casa en donde se registró el accidente.

- El hombre adquirió el terreno con la intención de que sus hijos pudieran construir sus viviendas en él.