Investigan a Policías Estatales que participaron en protesta

Los elementos de seguridad se manifestaron frente a Casa Aguayo para exigir el aumento de su salario que está por debajo de la media nacional.
Suspender el paro de labores de policías, el acuerdo con autoridades.
Los policías exigieron aumento salarial. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha iniciado investigaciones en contra de elementos de la Policía Estatal que participaron en una protesta para exigir aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales.

De acuerdo con fuentes de la dependencia la denuncia fue presentada un día después de la protesta por elementos que estuvieron en la marcha como infiltrados en la que identificaron a cinco policías estatales que estaban en el lugar.

Quienes denunciaron los hechos pertenecen a la Subsecretaría de Inteligencia del gobierno del estado y de acuerdo con su declaración ministerial casi al final de la marcha un grupo de manifestantes se les acercaron y les cuestionaron su estancia en ese lugar y los amenazaron con agredirlos.

Según lo relatado en la denuncia los infiltrados en la marcha negaron pertenecer al grupo de inteligencia, sin embargo los presuntos policías les dijeron que los tenían ubicados y que tuvieran cuidado con el reporte que hacían ellos y sus jefes.

Y les advirtieron que ya sabían cuáles eran los vehículos que utilizaban por lo que era mejor que se anduvieran con cuidado en sus operaciones, según se deprende de la averiguación previa 292/2014/DMZSUR confirmaron fuentes de la dependencia.

Cabe señalar que el dos de mayo pasado elementos de la Policía Estatal realizaron una marcha hasta Casa Aguayo en donde exigieron la homologación de su salario que se encuentra por debajo de la media nacional, además de mejoras en sus condiciones laborales.

Semanas antes se habían organizado por medio de mensajes de texto y en redes sociales, incluso una semana antes hubo una reunión en el parque Jerusalén a la que llegó el Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas y personal de asuntos internos de la dependencia.

Los uniformados amagaban con un paro de labores para el cinco de mayo, sin embargo luego de la negociación acordaron continuar con sus labores y que esté viernes nuevamente habrá una reunión para avanzar en las negociaciones.

Cabe señalar que Milenio Puebla presentó una serie de fotografías en las que se aprecian el mal estado en el que se encuentran las instalaciones de la Policía Estatal y el escaso alimento que les dan para una jornada de 24 horas.

Luego de la protesta de los uniformados el titular de la dependencia Facundo Rosas Rosas que se atenderán las peticiones de los uniformados, pero que no habrá aumento salarial para los uniformados y advirtió que en las próximas fechas se dará a conocer la salida de elementos luego de que se conozcan los resultados de la pruebas de control de confianza:

"Algunas que no involucran presupuesto se están atendiendo, las que involucran algún recurso adicional, se van a revisar, estamos en esa etapa lo que si tenemos que revisar del lado de ellos es su evaluación de control de confianza su obligaciones que ellos están en claro que también tienen que responder".