Investigan a Mireles por asesinato: Castillo

El comisionado informó que uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, es indagado por la muerte de cinco personas en Lázaro Cárdenas.
Mireles encabezó el grupo de autodefensas que entró a Arteaga
José Manuel Mireles, al centro (Quadratin)

Ciudad de México

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, es investigado por la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, perteneciente a Lázaro Cárdenas.

"Es una línea de investigación, efectivamente existen algunos señalamientos, inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar, antes que todos los demás a ese punto, es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación", reveló el comisionado.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, explicó que: "Lo que se necesita es poder tener un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar algún tipo de acusación, pero ellos están perfectamente claros en que se ha movido por la libre y que les llamó mucho la atención en que un grupo de autodefensas se tardó 14 o 16 horas para poder llegar a ese punto, y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí, y esta gente ya estaba muerta, pero es parte de las investigaciones".

"Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran en contra de él (Mireles), pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando.

"Aunque el homicidio es de oficio, tendrían que declarar estas personas sobre en qué parte consideran que es responsabilidad de él, nos han comentado cuales fueron en ese momento las circunstancias que pasaron.

"Tuvimos una reunión, ahí se hicieron algunas imputaciones respecto a la gente que se había movido a ese punto y se solicitó presencia del Ministerio Público para que dijeron lo que sabían, había un sobreviviente que se hizo el muerto y que también dio declaraciones importantes, no se puede decir más porque es una averiguación previa y hasta que esté integrada se podrá decir algo", afirmó Alfredo Castillo.