Investigadores de la UAEM harán propuestas en materia de seguridad

Su trabajo expone que las medidas de prevención son las mejores contra el delito.

Toluca

Con inanciamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ocho investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) llevan a cabo un proyecto que busca integrar una serie de propuestas en materia de justicia penal y seguridad pública.

Esto tomando en cuenta que no son las medidas de reacción sino las de prevención las eficaces para disminuir el delito en la entidad, todo desde una perspectiva eminentemente humana y social, indicó el director de esta institución, Enrique Uribe Arzate.

La investigación fue planteada a cuatro años y en este momento transcurre el segundo. Aún falta aplicar algunos instrumentos e incluso hacer visitas a otras entidades y países para conocer los resultados de sus modelos, indicó el especialista. "Va más allá de las políticas públicas que se han adoptado".

Agregó que "la visión en este proyecto parte de un principio que se llama la seguridad humana como un concepto nuclear que incluye la seguridad nacional, seguridad pública, todas las denominaciones que ha tenido la seguridad", indicó.

El objetivo es demostrar que son las políticas públicas de carácter social las que van a atenuar el delito, y no las medidas reactivas.

Esto con el fin de coadyuvar al trabajo que hacen las distintas instancias, tanto a nivel nacional como estatal y municipal.

Los ocho encargados son expertos en el tema y forman parte del Centro de Investigaciones en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UAEM.

"No lo hemos concluido. Hay una serie de trabajo que tenemos que realizar tanto con el Tribunal como con la Procuraduría, la aplicación de algunos instrumentos y de esto saldrán algunas propuestas que habrá que ponerlas a disposición del procurador y del presidente del Tribunal de Justicia”, indicó Enrique Uribe.

Lo que llevan hasta el momento va en línea con la tesis que sostienen en relación con la prevención desde un enfoque humano y social, pero aún falta aplicar algunos instrumentos.

“Hay que hacer una evaluación, cuestionarios, entrevista a los actores, informantes clave, hay grupos focales para este trabajo que tenemos que ir encontrando aquí en el estado e incluso fuera del país”, consideró el director de la Facultad.