Investiga SSPDF presuntos abusos de policías el 2 de octubre

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró haber dado la orden de que no se utilizaran gases ni toletes; si alguien lo hizo, se le aplicarán sanciones, ...
A través de la Dirección General de Inspección Policial, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina investiga quejas difundidas en redes sociales, sobre presuntos abusos policiacos durante la reciente marcha del 2 de octubre.
A través de la Dirección General de Inspección Policial, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina investiga quejas difundidas en redes sociales, sobre presuntos abusos policiacos durante la reciente marcha del 2 de octubre. (Arturo Regalado)

Ciudad de México

Con el fin de detectar si hubo abusos de policías durante los hechos violentos del pasado 2 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal inició una investigación interna.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que se inició la investigación, luego de las diversas quejas dadas a conocer, principalmente a través de las redes sociales, luego de las detenciones de casi 100 manifestantes durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Dijo que la Dirección General de Inspección Policial se encarga de las investigaciones, para detectar excesos de los policías, pues algunos fueron observados golpeando con sus cascos a personas.

“La orden que un servidor dio es no utilizar toletes ni gases, consecuentemente nosotros estaremos checando y verificando si hubo alguien que lo realizó y entonces haremos las sanciones correspondientes, ya se inició una investigación en inspección policial”, expuso”.

“independientemente de la que haga cualquier otra autoridad, para cualquier abuso policiaco que haya existido antes o posterior al evento o durante el evento, por supuesto que serán sancionados, así lo ha indicado el jefe de Gobierno y nosotros haremos lo que nos corresponde”.

También negó que policías vestidos de civil hayan participado en detenciones de manifestantes.

En declaración, dijo que esos elementos podrían ser de otras corporaciones, sin embargo, no precisó cuáles.

“Por parte de la secretaría, categóricamente, en este minuto les digo que no hubo personal nuestro haciendo detenciones en la marcha. Sabemos que hubo personal de otra corporación que, cuando se trata de flagrancia, pueden detener sin ningún problema, porque la Constitución dice que cualquier persona que se encuentre en flagrancia cometiendo un delito puede ser detenidas no solo por uniformados sino por cualquier persona, independientemente si son policías o no”, enfatizó.

Rodríguez Almeida también negó que hayan sido superados por los actos violentos desatados ese día por los grupos anarquistas.

Sostuvo que todos los policías que intervinieron en el operativo del 2 de octubre, cuentan con capacitación para contener ese tipo de agresiones, incluso el estallido de bombas molotov.