SSC analiza posible reacomodo de cárteles

Luego de la colocación de mantas, Rocío Alonso dijo que las áreas tácticas y de inteligencia están trabajando para determinar su origen.
Rocío Alonso.
La funcionaria estatal. (Enrique Hernández)

Naucalpan

Rocío Alonso Ríos,  titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), afirmó que área tácticas y de inteligencia de la dependencia trabajan para determinar un posible reacomodo de grupos ligados al crimen organizado, luego que el domingo por la tarde aparecieron mantas sobre advertencias de “limpia” que se atribuyeron a Nueva Generación Cartel de Sinaloa.

Las mantas firmadas por el grupo criminal fueron colocadas en puentes peatonales y advertían del comienzo de una “limpia” en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

En este sentido,  Alonso Ríos afirmó que grupos tácticos y de inteligencia laboran para determinar su origen.

Sobre la amenaza de grupos vinculados al narco, explicó que se trabaja para saber si hay algún reacomodo de esta naturaleza. “Estamos trabajando  bajo esta hipótesis y ver precisamente cómo podemos blindar a todo el Estado de México”.

De manera inmediata se iniciaron operativos de “barrido” contra la delincuencia “que hoy iniciamos en Ecatepec y otros de mayor incidencia delictiva como son los municipios de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli,  Nezahualcóyotl, Metepec, Toluca y Tlalnepantla.

La titular de Seguridad Ciudadana no descartó que las lonas puedan pertenecer a la delincuencia común


“Son 20 municipios donde queremos reducir la incidencia delictiva y atacar los delitos que más afectan a la ciudadanía”, agregó.

“El que haya narcomantas no quiere decir que los crímenes estén relacionados con el crimen organizado”, atajó.

No descartó que su colocación haya sido por la delincuencia común que se atribuye ser de un grupo para tener más éxito en la actividad delictiva, como ha ocurrido en otros estados del país”, dijo.

El domingo, alrededor de las 14:00 horas, en dos puentes peatonales de los principales accesos de la autopista México-Querétaro a Cuautitlán Izcalli y en las cercanías del palacio de gobierno y de la subprocuraduría de justicia, ubicadas en este municipio, estaban las mantas con mensajes supuestamente del crimen organizado.

Recientemente la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, informó que ante el número de asesinatos en este municipio, se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) para disuadir en la comisión de delitos.

Los patrullajes se realizan con la participación del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Comisaría de Seguridad Pública municipal.