Investiga PGR secuestro "virtual" de Delorean

La Agencia de Investigación Criminal de PGR considera que los autores de este plagio podrían ser los mismos que secuestraron virtualmente a un empresario español en Querétaro.
El mismo grupo delictivo podría ser responsable del secuestro virtual de Delorean y de un empresario español en Querétaro.
El mismo grupo delictivo podría ser responsable del secuestro virtual de Delorean y de un empresario español en Querétaro. (Archivo)

Ciudad de México

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que el “secuestro virtual” del grupo musical Delorean no es el único, pues la Procuraduría General de la República (PGR) ya había atendido un asunto similar donde las víctimas también fueron españolas.

“Fue un secuestro virtual (el de los músicos de Delorean) que se atendió muy rápido, incluso habíamos tenido un evento previo, también con españoles, y estamos haciendo la investigación”, mencionó.

Entrevistado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), donde se inauguró el Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, el funcionario de la PGR comentó que el modo de operar de los delincuentes es llamar a su hotel a las víctimas, de quienes ya cuentan con datos personales.

Después, los obligan a comprar un teléfono móvil y los mantienen cautivos; “realmente no han corrido riesgos”, aseguró.

Zerón de Lucio indicó que la PGR actuó en menos de tres horas y logró rescatar a los músicos del “cautiverio psicológico” en que los tenían, pues los delincuentes amenazaron con matar a sus familias en España en caso de no depositar dinero.

En este caso, los afectados pagaron 500 euros a través de una transferencia bancaria.

El director de la Agencia de Investigación Criminal subrayó que están trabajando “de la mano” con la Embajada de España en México.