Investiga PGJE dos casos de negligencia médica en Oaxaca

Uno por Irma López, quien tuvo a su hijo en el patio trasero de una clínica de Jalapa de Díaz; el otro por Alma Ruth Mendoza, quien dio a luz en inmediaciones de la enfermería de San Antonio de la ...

Oaxaca

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca consignó al menos una averiguación previa e integró otra más por los presuntos casos de negligencia médica reportados en la entidad por los casos de dos mujeres que dieron a luz en la calle.

En el primer caso, Irma López tuvo a su último hijo en el patio trasero de la clínica rural del municipio indígena de Jalapa de Díaz, por lo que la procuraduría identificó como presuntos responsables a una enfermera y al médico responsable del turno, contra quienes se ha girado orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad y omisión, tras consignar la indagatoria realizada ante un juez local.

El subprocurador regional en la zona de la Cuenca del Papaloapan, Pedro Antonio Pérez Ruiz, dijo que tras los hechos se abrió un expediente de investigación, que después fue ratificada por la misma quejosa del hecho.

Detalló que se revisó el expediente de la clínica y se indagó la presunta mala atención que recibió la paciente de parte de los implicados, mismos que violentaron la norma oficial y el protocolo médico a seguir.

Por lo que se estableció que hubo responsabilidad tanto de la enfermera Juliana García, como en contra del médico responsable del turno Telesforo Carrizoza Calleja, contra quien se ha girado orden de captura.

Argumentó que la misma tesis y conclusión tuvo la Comisión Federal de Protección a Riesgo Sanitarios (Cofepri), que ordenó actuar contra los implicados.

Pérez Ruiz afirmó que los delitos por los que son perseguidos los implicados, no son graves por lo que adelantó que podrían obtener la libertad bajo caución, sin embargo habrá sanción una administrativa por su actuación, por lo que podrían llegar a ser inhabilitados de la actividad médica.

Con respecto al caso de Alma Ruth Mendoza Martínez, quien también dio a luz en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio de San Antonio de la Cal, también se integró una denuncia de oficio, destacó el titular de la PGJO, Manuel de Jesús López.

Adán Hernández Caballo, médico responsable, y el director de la referida clínica, Ubaldo Barrita Carreño, fueron separados de sus respectivos cargos por parte de la Secretaría de Salud Estatal, quien anunció que ante dichos casos o sospechas de presunta negligencia médica, se aplicará una política de tolerancia cero.