Investiga PGJDF desmanes desde que Peña tomó protesta

El procurador Rodolfo Ríos dijo que no tienen aún identificada a una persona como el instigador; los actos violentos se han repetido en cada marcha desde el 1 de diciembre de 2012.
Encapuchados acorralaron a policías en una parte de Reforma, lograron aislar a uno y patearlo.
Encapuchados acorralaron a policías en una parte de Reforma, lograron aislar a uno y patearlo. (AP)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que analizan cada uno de los actos violentos que se han registrado a partir de que Enrique Peña Nieto tomó protesta como Presidente de la República.

En entrevista, el procurador capitalino Rodolfo Ríos señaló que los actos violentos comenzaron el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó protesta como Presidente y se han repetido en cada marcha, el último registrado culminó con el incendio de un Árbol de Navidad, ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes.

Aunque en ese caso, Luis Fernando Bárcenas Castillo fue puesto a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por los delitos de ataques a la paz pública y asociación delictuosa; que es considerado como grave, por lo que no podrá obtener su libertad bajo caución.

Desde entonces, dijo, hay algunas personas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría capitalina por haber participado en los actos violentos.

"Han sido puestas y hasta sujetas a un proceso ante un juez penal, nosotros continuamos con las investigaciones, en ninguno de los casos se han cerrado las averiguaciones previas, nosotros continuamos con las indagatorias para que dar con las personas que hayan participado y sean puesta a disposición de un juez penal", indicó el procurador.

Además informó que aún no se establece si es una persona la que incita a los jóvenes encapuchados para que cometan los actos violentos que se han registrado a lo largo de 2013, durante las marchas.

"No se ha establecido hasta el momento que alguna persona en específico sea quien los instigue para realzar esos actos violentos", puntualizó.

También dijo que son especulaciones el que pertenezcan a un partido político los jóvenes encapuchados.