Investiga FGE cuentas bancarias de Elisa Ayón

El fiscal aseguró que se busca saber cuáles son los manejos financieros de la ex regidora para aportar elementos a la investigación iniciada en su contra.
Elisa Ayón Hernández es acusada por presuntos actos de corrupción y cohecho.
Elisa Ayón Hernández es acusada por presuntos actos de corrupción y cohecho. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó información a las autoridades federales sobre los estados de cuenta de la ex regidora Elisa Ayón Hernández para ampliar la investigación que se sigue en su contra por presuntos actos de corrupción y cohecho, informó el titular de la corporación Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

“Estamos esperando algunos informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se están integrando las averiguaciones y el fiscal central [Rafael Castellanos] es quien lleva la investigación”, explicó el encargado de la seguridad en Jalisco sobre los avances del caso.

El funcionario estatal señaló que la intención de la solicitud que se realizó es poder verificar cuáles son los manejos que se tienen de las cuentas de la ex regidora del PRI para así poder aportar más elementos e integrar la averiguación previa que se inició tras las denuncias penales que se presentaron en su contra.

Nájera Gutiérrez de Velasco agregó que el expediente aún no ha sido consignado a un juzgado, pues “me imagino que el fiscal [central] cree que faltan elementos”.

En contra de Ayón Hernández hay tres denuncias penales por los delitos de cohecho y abuso de autoridad en el área de panteones del Ayuntamiento de Guadalajara, incluso el 6 de marzo el Congreso del Estado la destituyó del cargo e inhabilitó para el servicio público por diez años.

Tras la determinación del Poder Legislativo, el expediente de Ayón Hernández fue turnado a la FGE para que se iniciara la investigación correspondiente y aún se está en proceso de integración de la averiguación previa.

Fue el 7 de noviembre, que a través de un audio que se difundió en los medios de comunicación, se reveló la exigencia que hacía la ex regidora a los trabajadores del área de Panteones para que entregaran una parte de sus sueldos.

Ayón Hernández reconoció que era su voz y hasta ofreció una disculpa pública por el vocabulario usado, pero no por las presiones que ejercía sobre los trabajadores.

La ex regidora debió solicitar licencia a su cargo para después retornar al mismo en medio de la polémica y finalmente ser separada del cargo.

Dictan formal prisión a ex tesorero de Iprovipe

Roberto Valle Pinzón, ex tesorero de la Inmobiliaria Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), recibió el auto de formal prisión de parte del Juez Noveno de lo Penal por el proceso de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades que se sigue en su contra, después de que la Fiscalía General del Estado lo consignara.

La Contraloría del Estado presentó una denuncia luego de que se acreditara el desvío de 50 millones de pesos a los que se les dieron un uso completamente diferente al que se tenía asignado, por lo que el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa 5724/2013.

De acuerdo a la investigación que se llevó a cabo se pudo establecer que Valle Pinzón, junto con otro funcionario, contrataron la compra de un terreno por el cual recibieron recursos etiquetados exclusivamente para esa adquisición, sin embargo, el dinero fue no empleado tal y como fue establecido.