Investiga CNDH caso de mujer que dio a luz en la calle

La comisión inició una queja de oficio para indagar las presuntas violaciones a los derechos humanos de Ruth, luego que personal de una clínica en Oaxaca le dijera que aún faltaba tiempo para el ...
Instalaciones de la clínica rural de San Antonio de la Cal.
Instalaciones de la clínica rural de San Antonio de la Cal. (Óscar Rodríguez)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos contra Ruth Mendoza Hernández, de 24 años, quien dio a luz en la calle, después que personal médico de la clínica de San Antonio de la Cal, Oaxaca, le dijera que aún faltaba tiempo para el nacimiento de su bebé.

La CNDH consideró que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Visitadores adjuntos de esa comisión se acudieron al municipio San Antonio de la Cal para recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos.

Los defensores se entrevistarán con la mujer y sus familiares, así como requerir el informe correspondiente a la autoridad de salud involucrada, explicó el organismo.

La comisión llamó a las autoridades de salud de Oaxaca a garantizar la atención médica, así como la integridad física y psíquica de Ruth y de su hijo.

En octubre, la CNDH inició una queja de oficio por el caso de otra mujer que por falta de atención médica, dio a luz en el piso de recepción del Hospital de la Mujer, de Tehuacán, Puebla.

La comisión reiteró que el acceso a los servicios de salud con calidad y calidez es fundamental para contribuir a la consolidación de los derechos humanos de la población en nuestro país.

Cesan a médico

Ayer, la Secretaría de Salud de Oaxaca informó que cesó de sus funciones al doctor Adán Hernández Carballo, por deficiencias en el protocolo de atención obstétrica a la paciente Alma Ruth Mendoza Martínez, quien dio luz a un varón fuera de las instalaciones médicas.

Además, dijo mediante un comunicado que también se había dado de baja al director de la clínica rural de San Antonio de la Cal, luego del caso de negligencia médica.