Invertirán 23 millones de pesos en el blindaje

Buscan evitar efecto cucaracha y se blindarán los límites con Michoacán.

León, Gto.

Para blindar los límites con Michoacán y evitar el efecto cucaracha a Guanajuato, el estado, invertirá 23 millones de pesos en 17 municipios con el objetivo de instalar equipo que permita sellar las entradas y salidas a Guanajuato.

MILENIO informó el viernes pasado que elementos del Ejército Mexicano en conjunto con Policía Federal y Fuerzas de Seguridad del Estado, iniciaron un operativo para 'sellar' las entradas y salidas de Guanajuato, colindantes con Michoacán, donde también se sumarán elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), y policías de los municipios en los que se tenga presencia.

Ayer en su estancia en León, el gobernador Miguel Márquez Márquez, informó del recurso que estarán aplicando en 17 municipios con recursos estatales, pero hizo un llamado a los alcaldes a también invertir, ya que hay un aumento de la delincuencia común.

"Es un llamado a que le inviertan en el tema de seguridad, en el Proyecto Escudo la inversión es totalmente estatal, para los 17 puntos limítrofes el estado está tomando totalmente la responsabilidad, el cuidado de la misma, le estamos invirtiendo ahorita otros 23 millones adicionales para los puntos limítrofes", señaló Márquez.

Pero también el Gobernador detalló, que se buscará la compra de nuevas unidades, "estaremos apoyando con adelanto en participaciones, para otras 20 patrullas para esos municipios, nosotros le estamos apostando, no estamos dejando de lado la responsabilidad que tenemos de ayudar y coadyuvar con el municipio, es importante que los municipios le inviertan y tengan igual que con la federación y el estado, una excelente coordinación y vinculación muy estrecha".

Al preguntarle en que se aplicarán los 23 millones de pesos, detalló que van para estaciones que se pondrán en los puntos carreteros que atraviesan los 17 municipios; donde tengan baños los elementos, o puedan dormir, así como servicios básicos.

"Muchos son en carreteras secundarias o brechas, se está hablando de lo esencial, elemental para tener las 24 horas y el tiempo que sea necesario en el cuidado de las fronteras".

Dijo que estos serán, "filtros preventivos, que se van a quedar de manera definitiva mientras siga el tema de Michoacán con esta problemática, que una vez que pase el mismo también estarán los arcos detectores -Proyecto Escudo-, para tener mucho mayor eficiencia y resultados".

El blindaje en los 17 municipios se tiene de manera continúa desde el jueves pasado que inició, es una revisión continúa de quién entra y sale al estado, la presencia será las 24 horas y además se hacen los rondines en comunidades cercanas.