Invertirán 756 mdp para prevenir la delincuencia

Roberto Campa presenta el programa Rescatando Espacios, con el que se busca rehabilitar áreas deportivas, culturales y albergues.

México

El gobierno federal invertirá 756 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de inmuebles para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, presentó ayer el programa Rescatando Espacios, con el cual se construirán e intervendrán centros de atención integral, comunitarios y de mediación, espacios deportivos y culturales, albergues, luminarias y mobiliario urbano.

Explicó que, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el año pasado se destinó a este rubro de mejoramiento, 723.7 millones de pesos, por lo que en esta ocasión hubo un incremento de poco más de 33 millones de pesos.

El presupuesto, detalló Campa, permitirá ampliar las regiones beneficiadas y atender de manera integral 241 polígonos en 73 demarcaciones territoriales prioritarias de todo el país, que involucran 94 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal.

En estos territorios se construirán 108 inmuebles, 343 se rehabilitarán y 122 más se equiparán, todo con el fin de recomponer el tejido social.

Campa explicó que los territorios a intervenir se definen en función de su población, rezago social, incidencia delictiva o número de homicidios dolosos.

Dijo que el objetivo fundamental es prevenir que los espacios públicos caigan o permanezcan en las manos del crimen.

"La recuperación del espacio público es una prioridad. Concebimos al espacio público como un detonador de cohesión comunitaria, como un promotor de ambiente de sana convivencia, como el epicentro de las acciones de prevención situacional.

"Reconocemos también la importancia de contar con infraestructura y espacios en condiciones adecuadas para el esparcimiento, la actividad deportiva y cultural", indicó.

En el entorno urbano, se impulsarán 54 corredores seguros en 24 municipios del país, en los que se instalarán 9 mil 919 luminarias y 40 paraderos de autobús, además de ciclovías y murales artísticos con temas de prevención.

Los jóvenes, destacó el subsecretario, son la población prioritaria de esta estrategia, la cual también engloba mujeres e infantes.

"Los jóvenes están en el centro de la violencia en nuestro país, jóvenes entre 15 y 29 años en primer causa de homicidio doloso, por ello los jóvenes están en el centro del programa de prevención", afirmó.

En el anuncio, Alejandro Nieto, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presumió que el rescate de espacios se inserta en un modelo de intervención conjunta en el que participan nueve dependencias, entre ellas, la propia Secretaría de Gobernación, Desarrollo Social, Hacienda, Economía, Educación Pública y Salud.

Para este año, de manera global el otorgamiento de apoyos del programa considera 2 mil 595 millones de pesos para todo el país. Chihuahua encabeza los estados que más recibirán recursos por sus niveles de violencia con 159 millones de pesos ; seguido de Guerrero, con 149 millones; y Nuevo León, con 136 millones de pesos. En contraste, las entidades que tendrán menos apoyo, ya que de acuerdo con la medición gubernamental, su situación de inseguridad es menos apremiante, son Baja California Sur, con 21 millones de pesos; Nayarit, con 26 millones de pesos; y Yucatán, con 29 millones de pesos.

Los recursos

-Recibirán más recursos las zonas metropolitanas de Monterrey, 136 millones de pesos, Guadalajara, 130 millones de pesos, y la Laguna, 107.9 millones de pesos.

-En el caso de Michoacán, una de las entidades del país más conflictivas, sumarán apoyos dos ciudades más, ya que el año pasado se benefició a Morelia y Uruapan, y esta vez entran Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

-Una parte importante de los recursos ya fueron entregados a los estados a partir del 7 de mayo, los pendientes se otorgarán esta semana.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]