Invertirán Afore en proyectos de energía

En tanto la reforma vaya madurando, se incrementarán los proyectos energéticos en el país, lo cual significará una mayor oportunidad de financiamiento, dice la Consar.
Las Afore deben participar porque hay recursos para hacerlo, dice Carlos Ramírez.
Las Afore deben participar porque hay recursos para hacerlo, dice Carlos Ramírez. (Javier García)

México

Una vez aprobada la reforma energética, el panorama de inversión se ha ampliado, por lo que el ahorro de los trabajadores podrá ser invertido principalmente en financiar proyectos de infraestructura del sector, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En reunión con medios, el titular del organismo que regula a las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) señaló que la aprobación de esta ley se trata de una gran noticia para el país y los trabajadores.

Al cierre de noviembre pasado el ahorro que los trabajadores tienen depositados por medio de sus cuentas individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro sumó 2 billones 36 mil 547 millones de pesos.

Del total de estos recursos, 50.17 por ciento está invertido en valores gubernamentales, 18.64 en deuda privada nacional, 16.36 en renta variable internacional, 8.96 en acciones mexicanas, 4.09 por en instrumentos estructurados, 1.75 en deuda internacional y 0.03 por ciento en mercancías.

Ramírez Fuentes indicó que en tanto la reforma vaya madurando, el número de proyectos energéticos del país irán en aumento, lo cual significará mayor oportunidad de inversión, que eventualmente aprovechará el mayor inversionista institucional de la nación, que son las Afore.

“Conforme la reforma vaya poniéndose en marcha habrá más oportunidades de financiamiento, y las Afore deben participar porque hay recursos para hacerlo, pero obviamente de manera ordenada en búsqueda siempre de seguridad y rentabilidad”, dijo Carlos Ramírez.

El funcionario detalló que las administradoras que decidan participar en la apertura del sector energético tendrán la posibilidad de adquirir bonos emitidos por Petróleos Mexicanos o por la Comisión Federal de Electricidad, o bien certificados de capital de desarrollo enfocados en proyectos de infraestructura.

En este sentido, afirmó que la última opción es la más viable y será donde se vea mayor participación, pero siempre tal y como lo marca la ley y la regulación; sin embargo, —agregó —“no tengo ninguna duda de que las Afore serán participantes activos en esta apertura”.

Respecto a los montos que podrían destinar las Afore a este tipo de inversión, Ramírez recordó que el sistema permite a la Siefore Básica 3 y 4 destinar hasta 20 por ciento de los recursos que administran en certificados de capital de desarrollo.

Por otro lado, el presidente de la Consar celebró el hecho de que México esté cerrando el año con la aprobación de reformas importantes como la energética, dado que esto lo posicionará respecto a otras naciones emergentes, en una situación favorable con miras hacia 2014.

“No hay otro país que en un año haya sacado las reformas que sacó México este año, y esto le dará al país en el 2014 y en los años subsecuentes una posición favorable en los mercados internacionales”, aseguró Ramírez Fuentes.

En este sentido, se mostró confiado en que para el siguiente año México entrará en términos generales en una etapa de recuperación, lo cual traerá consigo mejores expectativas de crecimiento económico.

Esto, explicó el funcionario, repercutirá favorablemente en el sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores, dado que habrá más empleo, y por ende se traducirá en mayores aportaciones que ayudarán a seguir fortaleciendo el sistema. 

Sin embargo, advirtió que lo más probable es que la incertidumbre se mantenga en el sistema, toda vez que ésta seguirá afectando a los mercados internacionales, sobre todo debido a la expectativa respecto a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

:CLAVES

ACCIONES PARA 2014

De aprobarse la reforma a la ley del SAR que ahora está en la Cámara de Diputados, la Consar tendrá más facultades para exigir mayores disminuciones en las comisiones que cobran las Afore, sobre todo en aquellas que están por debajo del promedio.

En la última junta de gobierno del organismo regulador, se aprobó la reducción de comisiones a un promedio de 1.20 por ciento, desde el 1.29 previo, de concretarse la reforma se espera que el promedio ronde el 1 por ciento hacia mediados de la administración y 0.88 para el final de la misma.

En 2014 se enfocará en inculcar el ahorro voluntario de los trabajadores, esto mediante a la reforma al SAR.