Interviene Congreso en caso Yakiri

La Comisión Permanente exhortó a la PGJDF y al Instituto de Mujeres de la capital, a actuar conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Exigen la liberación de Yakiri
(Especial)

Ciudad de México

El Congreso de la Unión pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF) y al Instituto de Mujeres capitalino, a actuar conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en torno al caso Yakiri.

El exhorto fue enviado por la Comisión Permanente a las dependencias capitalinas, en el que también se pide analizar que la joven actuó en defensa en propia.

El tema fue abordado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano, quien criticó

“Los casos de violencia sexual siguen siendo una realidad, no sólo en la capital del país sino en la República, y la manera como muchas veces proceden los Ministerios Públicos o el aparato de justicia tiene un alto contenido misógino”, dijo.

Yakiri Rubí Aupart se encuentra recluida en el Penal de Santa Martha de Acatitla, acusada de homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya el pasado 9 de diciembre; la defensa de Yakiri argumenta que la joven actuó en defensa propia al ser víctima de abuso sexual.