Analizan PGR e Interpol estrategias contra el crimen

Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, señaló que el objetivo de la reunion es tratar de establecer redes de contacto y comunicación para enfrentar los principales delitos.
La Asamblea de Interpol Contra el Crimen Organizado en América Latina se lleva a cabo en Playa del Carmen, en Quintana Roo.
La Asamblea de Interpol Contra el Crimen Organizado en América Latina se lleva a cabo en Playa del Carmen, en Quintana Roo. (Cortesía PGR)

México

Los principales líderes policiacos de América Latina y jefes de Interpol están reunidos en México para buscar nuevos mecanismos para enfrentar los principales delitos que aquejan la región, como la violencia, el tráfico de drogas y personas, así como de armas, lavado de dinero y crimen organizado.

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el objetivo de la reunión es tratar de establecer redes de contacto y comunicación "que permitan que más allá de la relación institucional", construir relaciones más estrechas y de confianza.

Al inaugurar la Asamblea de Interpol Contra el Crimen Organizado en América Latina, que se desarrolla en Playa del Carmen, Quintana Roo, el funcionario manifestó que buscan participar de las experiencias que como policías han adquirido en el combate a la delincuencia organizada, además de compartir inquietudes y preocupaciones.

Entrevistado después de la inauguración, comentó que la delincuencia no respeta fronteras; "...hoy en México no somos nada más con una delincuencia nacional, tenemos drogas de otros países, tenemos delincuentes que van a otros países..."

"Vamos por todos, vamos a actuar para detenerlos a todos y esta es la razón de estar reunidos aquí, el que entre todos logremos hacer un equipo coordinado, que hoy en México nos ha funcionado y...tratar de tener un México en paz", agregó.

Indicó que actualmente nuestro país colabora con otras naciones para combatir el lavado de dinero, apoyo que reciben de naciones como Colombia, Guatemala y El Salvador.

"...hoy el tiempo de respuesta que tenemos contra otros países es inmediato, si tenemos alguna orden de aprehensión, si tenemos algunos datos en relación a personas fugitivas en otros países, es inmediato y generamos alertas, principalmente con Interpol en la cual si hay algún vuelo, alguna persona que vaya a ingresar al país, los tenemos ya registrados con alertas", puntualizó.

Por su parte, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, confió que durante la reunión surjan ideas que permitan hacer frente a los delincuentes y con ello disminuir la violencia en la región.

Marco Antonio Vásquez Mesa, miembro del Comité Ejecutivo de Interpol por América, puntualizó que otro de los objetivos es desmantelar a las organizaciones criminales de Latinoamérica, mediante sistemas operativos eficientes.