Destaca Interpol estrategia de Peña contra crimen

La organización internacional señaló que en los últimos dos años se ha logrado reducir la capacidad de operación e influencia de las organizaciones criminales.
Tomás Zerón de Lucio, director de la AIC de la PGR, es precisa la formación de nuevos mandos para enfrentar el fenómeno delictivo.
Tomás Zerón de Lucio, director de la AIC de la PGR, es precisa la formación de nuevos mandos para enfrentar el fenómeno delictivo. (Tomada de Twitter | @PGR_AIC)

México

La Interpol reconoció los logros de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en el combate a las organizaciones criminales las cuales, aseguró, se encuentran reducidas en capacidad de operación e influencia a nivel internacional.

Marcos Antonio Vásquez Mesa, miembro del Comité Ejecutivo de Interpol por América, destacó los esfuerzos del gobierno de México, así como de Colombia en el combate a grupos de la delincuencia organizada.

Indicó que se trabaja en el desarrollo de acciones para el aseguramiento y decomiso de bienes muebles, inmuebles y recursos financieros de la delincuencia.

Vásquez Mesa dio lectura a las conclusiones de la Asamblea contra el crimen organizado en América Latina "Proyecto Fortaleza" que se llevó a cabo en México, en las que acordaron llevar el control de laboratorios clandestinos, así como de capacitar a otros países del contienen en el manejo de sustancias químicas aseguradas.

Aunado a ello, indicó que es preciso promover en cada país miembro la participación de entidades pertenecientes a la industria química asociada para prevenir el desvío de sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas.

Durante la asamblea, los países miembro se comprometieron a gestionar el reforzamientos de las capacidades institucionales del cuerpo de policía, así como a alentar a sus autoridades para que gestionen las posibles reformas a las leyes que permitan hacer frente de manera efectiva a la delincuencia organizada.

Por su parte, Enrique Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal, destacó que uno de los resultados de la asamblea que se realizó en Playa del Carmen es que permitirá diseñar estrategias para hacer frente a los grupos criminales.

En tanto, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, indicó que las fronteras no deben ser un impedimento, sino un argumento "que nos permita crear un frente común".

Señaló que es preciso ir un paso adelante de las organizaciones criminales no solo con tecnologías e intercambio de información, sino con la formación de nuevos mandos para enfrentar el fenómeno delictivo.

Debemos privilegiar programas de trabajo conjunto, tomando líneas de acción que se determinen en cada región, con los mismos criterios, esto ayudará a centrar nuestras acciones de manera más contundente, agregó.