Interpol emite alerta para buscar a Caro Quintero

El narcotraficante fue liberado de forma sorpresiva en agosto al ganar un recurso para no ser juzgado en el ámbito federal por la muerte en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena.
Caro Quintero
Rafael Caro Quintero

La Interpol emitió hoy una alerta de búsqueda para localizar a Rafael Caro Quintero, uno de los capos más importantes del narcotráfico mexicano cuya sorpresiva liberación despertó la indignación de Estados Unidos.

La policía internacional publicó en su página de internet una ficha con la fotografía y descripción de Caro Quintero, quien cumplía en México una condena original de 40 años por secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos.

El capo de 61 años, requerido por la justicia de Estados Unidos para enfrentar diversas acusaciones en una corte federal en California, quedó libre de forma sorpresiva en agosto al ganar un recurso para no ser juzgado en el ámbito federal por la muerte en 1985 del agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas) Enrique Camarena.

"Se cree que esta persona puede estar en la región de las Américas... puede estar armado y ser peligroso", se lee en la ficha de alerta.

La liberación de Caro Quintero causó gran indignación al gobierno de Estados Unidos, que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Washington pidió a México que hiciera lo posible porque volviera a prisión, por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, que revocó en noviembre un amparo que emitió el tribunal que lo dejó libre.

El asesinato de Camarena desató en su momento un escándalo en la relación de México con Estados Unidos.

La fiscalía federal (PGR) mantiene una orden de aprehensión para recapturar al capo, quien junto con Miguel Angel Félix Gallardo, también en prisión, era líder del cártel de Guadalajara, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas en la década de 1980 donde desarrolló su poder Joaquín "el Chapo" Guzmán, actualmente el narco más buscado.

El caso cobró un nuevo cariz luego de que la revista Proceso de México y medios norteamericanos publicaron hace unos meses entrevistas de ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes señalaron que otros efectivos de este organismo participaron en el homicidio de Camarena.

Caro Quintero solicitó mediante una carta la intervención del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que frenara actos de persecución en su contra y de su familia, ya que asegura que pagó con 28 años de prisión los delitos que cometió.