Internos se manifiestan en Durango; exigen mejor alimentación

Los reos menores de edad del CERTMI reprocharon que solo les den de comer una pequeña porción de frijoles y tortillas durante las tres comidas que deben de hacer al día; el director del centro ...

Gómez Palacio, Durango

Un total de 62 internos del Centro Especializado de Rehabilitación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) de Gómez Palacio Durango, se manifestaron con pancartas y mantas en la azotea de dichas instalaciones para exigir a las autoridades mayor y mejor alimentación. El lugar fue resguardado por elementos Militares, Estatales y agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Fue a las 11:30 de la mañana cuando se generó la activación del Código Rojo ante una alerta de amotinamiento en el tutelar de menores que se localiza en la colonia El Mezquital de Gómez Palacio. De inmediato se generó una movilización de elementos de las distintas corporaciones de seguridad quienes al acercarse al Centro de Rehabilitación se percataron de una serie de jóvenes que se encontraban en la azotea del edificio con mantas y cartulinas.

El personal de seguridad ingresó al área de las oficinas del instituto así como también rodearon el mismo a las afueras, en donde se encontraban a la expectativa de cuanto movimiento realizaran los amotinados quienes al grito de "queremos comida" y "tenemos hambre", exigían a las autoridades tanto del mismo centro como de gobierno, que se les brindara una alimentación correcta.

A decir de los mismos reos menores de edad, son ya varias semanas las que tienen quedándose con hambre ya que sólo se les brinda una pequeña porción de frijoles y tortillas durante las tres comidas que deben de hacer al día.

A manera de que esta situación fuera solucionada, decidieron revelarse de dicha manera donde no se tuvo registro de ninguna persona lesionada o algún disturbio mayor.

Cabe señalar que el director del CERTMI, Rafael de Santiago Félix, corroboró la situación que manifestaban los internos, al asegurar que de semanas atrás han tenido una serie de problemáticas en cuestión de recursos que emite el Gobierno del Estado que no son suficientes para alimentar a los menores.

Tras el paso de al menos dos horas y a manera de cumplir con el señalamiento de los afectados, se comunicó vía radio la Directora General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango, Sara Salazar Mancinas, quien les hizo saber al igual que al Director Rafael de Santiago, que la Secretaría de Finanzas liberó un recurso de 122 mil pesos que se harán llegar de manera inmediata para una mejor alimentación y de igual manera en días posteriores se harían extensos 92 mil pesos más para distintos fines del mismo CERTMI.

Una vez que los jóvenes quejosos escucharon dichas palabras, se lo hicieron saber al resto de sus compañeros que se encontraban en las azoteas a manera de calmarlos y que regresaran a las instalaciones de internamiento.