Valencia denuncia agresiones en su contra

El alcalde depuesto de Tepalcatepec, Michoacán, presentó su querella ante la Procuraduría estatal para que determine los delitos que pudieron cometerse en su intento por retornar al municipio.
La semana pasada, Guillermo Valencia acudió a Tepalcatepec, pero cuando estaba en una notaría pública fue sacado por gente armada, la cual lo trasladó a la Unión ganadera; la PGJE indicó que lo querían linchar
La semana pasada, Guillermo Valencia acudió a Tepalcatepec, pero cuando estaba en una notaría pública fue sacado por gente armada, la cual lo trasladó a la Unión ganadera; la PGJE indicó que lo querían linchar (Quadratín)

Morelia

El presidente municipal depuesto de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Michoacán, luego de una serie de ilícitos, que dijo, se cometieron en su intento por retornar a su municipio la semana pasada, cuando fue "privado de la libertad".

Fue a temprana hora, cuando el también ex diputado local priísta acudió a la PGJE y presentó su querella directamente en la Dirección de Averiguaciones Previas, para que posteriormente se integre la averiguación previa penal correspondiente.

Valencia Reyes destacó que su denuncia fue por hechos constitutivos de delitos, por lo que será la dependencia, la que pueda determinar qué delito o delitos se pudieron cometer, luego de que fue sacado de una notaría por gente armada y trasladado a la Unión Ganadera, donde estuvo por un tiempo para finalmente ser puesto a disposición de elementos de la Policía Ministeral.

"Se conjuntan varios delitos y la PGJE tendrá que determinar cuáles proceden, porque fue desde la privación ilegal de la libertad y sedición entre otros", dijo.

El alcalde depuesto señaló en su denuncia como responsables de la comisión de delitos en su contra a los hermanos Uriel, Juan José y Manuel Farías Álvarez, así como contra quien resulte responsable, ya que dijo, si bien había gente armada que no pertenecía a la Fuerza Rural, también había elementos identificados que sí forman parte de esa corporación.

"Estas personas no traían una orden de presentación, localización o aprehensión como para poderme retener como lo hicieron, y hay muchos que forman parte de la Fuerza Rural", recalcó.

Valencia afirmó que tuvo la oportunidad de dialogar con el procurador de Justicia, José Martín Godoy y confió en que se aplique la ley en este caso y se detenga a los hermanos Farías.

Por otra parte, aseguró que no quitará el "dedo del renglón" en torno a su regreso a Tepalcatepec y aseguró también que ya le fue informado que la Secretaría de Seguridad Pública recibió la notificación de la Comisión Nacional de Derechos Humano para brindarle las medidas cautelares y regresar protegido a este lugar para continuar gobernando.

La semana pasada, Guillermo Valencia acudió a Tepalcatepec, pero cuando estaba en una notaría pública fue sacado por gente armada, la cual lo trasladó a la Unión ganadera.

En esa ocasión, la comandante Juanita, de la Fuerza Rural, dijo que los elementos a su cargo, realizaron la acción, ya que Valencia corría peligro, en virtud de que la gente lo quería linchar.