Intentan linchar a 3 en Ecatepec; vecinos chocan con policías

Al menos 20 personas resultaron heridas, entre ellas un policía; un civil sufrió fractura.
La turba trató de voltear una patrulla.
La turba trató de voltear una patrulla. (Diego Reyes/Cuartoscuro)

Edomex

Vecinos de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, Estado de México, se enfrentaron con policías estatales y municipales que rescataron a tres presuntos delincuentes que la población mantenía retenidos y a quienes amagaban con linchar.

Durante la gresca, por lo menos 20 personas resultaron lesionadas, entre ellas un policía y un joven que sufrió fractura en una pierna, además de varios vehículos dañados, entre ellos una patrulla, y se detuvo a cinco personas.

La riña ocurrió en el cruce de las calles Sinaloa y Colima, donde unos 400 habitantes armados con palos, piedras y tubos se enfrentaron con más de 300 efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo, cuando los pobladores detuvieron a tres personas, dos mujeres y un hombre, a quienes acusaron de intentar despojar con violencia de su auto a un taxista.

La turba retuvo y golpeó a los presuntos delincuentes para exigir la presencia del agente del Ministerio Público.

Efectivos de la policía municipal arribaron al lugar y pudieron subir a los tres presuntos delincuentes a la patrulla 4017 para reguardarlos de la turba; sin embargo, los vecinos impidieron la salida del vehículo policiaco.

Por varios minutos hubo tensión. Los inconformes constantemente golpeaban la unidad con palos, tubos, piedras y diversos objetos, además de que amenazaban con prenderle fuego.

Cuando unos 20 policías intentaron mover la unidad para rescatar a los presuntos delincuentes, los pobladores arremetieron contra los uniformados e hicieron que retrocedieran.

En el momento en que los vecinos intentaban bajar a los tres sujetos de la patrulla para rociarlos de gasolina y prenderles fuego, personal antimotines del agrupamiento de Fuerza de Acción y Reacción de la comisión de seguridad ingresaron y arrojaron gase lacrimógeno para dispersar la turba.

Los vecinos hicieron frente a los uniformados y aguantaron alrededor de 20 minutos, lanzando piedras, entre otros objetos contra los granaderos. La riña se extendió a varias calles aledañas.

En un momento, efectivos de seguridad dispararon sus armas al aire con la intención de intimidar a los vecinos, pero éstos no se amedrentaron y continuaron enfrentándose con la policía.

Mientras se desarrollaba el enfrentamiento, un oficial logró abordar la patrulla en la que se encontraban los presuntos delincuentes y retiró la unidad del lugar.

Poco a poco la policía replegó a los inconformes y logró restablecer el orden, incluso detuvo a cinco personas.

Los uniformados se retiraron del lugar, mientras que los vecinos exigían la liberación de sus compañeros detenidos.

La policía municipal informó que los presuntos delincuentes fueron identificados como Eduardo Bonilla Juárez, de 31 años y las hermanas Lidia Jessica y Lizbeth Alejandra Ruiz Ocampo,,quienes fueron remitidos al Centro de Justicia de la localidad, donde fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.