Intensificarán en Jalisco operativos vs. robo de combustible

El personal que integra las diferentes corporaciones recibirá capacitación por parte del personal de Pemex.
Además se acordó emprender una campaña para prevenir los delitos relacionados con la extracción ilegal y la posesión de combustibles.
Además se acordó emprender una campaña para prevenir los delitos relacionados con la extracción ilegal y la posesión de combustibles. (Cortesía)

Guadalajara

Ante la alta incidencia de robo de hidrocarburos en Jalisco el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) intensificará los operativos para inhibir este tipo de delitos en los puntos donde se realiza la sustracción ilegal de estos, así como su venta.

Para ello, el personal que integra las diferentes corporaciones recibirá capacitación por parte del personal de Petróleos Mexicanos a fin de identificar los vehículos en los que se realiza el transporte de combustibles de manera legal y proceder en contra de quien realiza esta actividad fuera de la ley.

De manera adicional acordaron emprender una campaña para prevenir los delitos relacionados con la extracción ilegal y la posesión de combustibles, con base en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Dicha ley entró en vigor el 12 de enero de este año y contempla sanciones de hasta 25 años y multas económicas a quienes realicen tomas clandestinas, comercialicen o se encuentren en posesión de hidrocarburos de manera irregular.

Uno de los principales artículos es el artículo 8, el cual establece sanción de 15 a 25 años a quien sustraiga o aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, instalaciones o activos sin consentimientos de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o quien pueda disponer de ellos.

El artículo 9 indica que se sancionará de dos a 15 años de prisión y multa a quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice, negocie, resguarde, transporte, almacene, distribuya o suministre, oculte, altere o adultere hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios y distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.