Instauran mando único policiaco en Michoacán

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advierte que el gobierno de la República dejará de apoyar en materia de seguridad a los estados que no se sumen a esta figura.
El mandatario michoacano con el titular de Segob (centro) durante el acto en el Palacio de Gobierno en Morelia.
El mandatario michoacano con el titular de Segob (centro) durante el acto en el Palacio de Gobierno en Morelia. (Alan Ortega/Cuartoscuro)

Morelia

Al firmar con los alcaldes el convenio de instauración del mando único policiaco en Michoacán, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, garantizó que su administración actuará con pleno respeto a la soberanía de cada municipio.

En el acto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advirtió que el gobierno de la República dejará de apoyar y acompañar en materia de seguridad a aquellas entidades que no se sumen a la firma del mando único.

Aureoles puntualizó que la policía estatal será la que instrumentará las acciones preventivas y de reacción ante cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los pobladores.

Sin embargo, destacó que el ayuntamiento seguirá siendo la primera instancia de atención a la ciudadanía, pues es "donde se conocen directamente las necesidades y los problemas que enfrentan sus habitantes.

"Por eso la importancia de que arropemos a nuestras presidentas y presidentes municipales, que les demos los instrumentos y las herramientas para que puedan cumplir cabalmente con la encomienda que les mandata
la Constitución".

La ceremonia del acuerdo, al que se han sumado 108 de 113 municipios michoacanos, estuvo encabezada por Osorio Chong, quien puntualizó que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que se debe asumir con convicción y compromiso para seguir construyendo un México de seguridad y prosperidad.

Por ello subrayó: "Entidad que no demuestre, compruebe y evalúe esta formación a nivel local, entonces el gobierno (federal) ya no acompañará en el tema como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy".

Sostuvo que la fragmentación entre las instancias de gobierno solo beneficia a los delincuentes, por lo que destacó la coordinación entre los gobiernos de la República y los estados para atacar el tema de la inseguridad.

Ejemplificó que desde la entrada de la Federación a Michoacán, en la entidad se redujo en 25 por ciento los homicidios dolosos, en 70 por ciento los secuestros y en 80 por ciento las extorsiones.

El funcionario manifestó que junto con Tamaulipas, Michoacán se pone a la vanguardia en la coordinación con la firma del nuevo modelo policial.

Recordó que hace algunos meses, los alcaldes no podían con la embestida del crimen organizado y que el contubernio y la inacción de las autoridades permitieron el deterioro institucional.

"Desde aquí se está mandando un mensaje muy claro a todo el país ante problemas estructurales, soluciones de fondo", insistió.

Apuntó que el modelo actual de policía está rebasado y más de la mitad de los estados no cuentan con cuerpos policiacos capacitados, así como ocho de cada 10 municipios en el país tienen menos de 100 policías.

"Michoacán ha dejado ser ejemplo de estancamiento económico, de contubernios y complicidades; de penetración y contamina-
ción de cuerpos policiacos por parte de grupos delictivos", reiteró el funcionario.