Instalarán una base de la Policía Estatal en Orizatlán

Reforzarán medidas de seguridad en aquella zona y trabajarán coordinados con el personal operativo del Ejército Mexicano.
Quieren blindar los límites con los estados de San Luis Potosí y Veracruz.
Quieren blindar los límites con los estados de San Luis Potosí y Veracruz. (Archivo)

Pachuca

Luego del hallazgo de cuatro cuerpos calcinados en el interior de un vehículo en el municipio de Huejutla, el secretario de seguridad pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga informó sobre la instalación de una nueva delegación de la policía estatal en el municipio de San Felipe Orizatlán.

El titular de la SSPH, señaló que la apertura de la base de la policía estatal tiene como objetivo reforzar las medidas de seguridad en aquella zona y trabajar de manera coordinada con el personal operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para mantener la presencia de las autoridades en el lugar.

El secretario de seguridad pública informó que las investigaciones por el hallazgo de cuatro personas calcinadas al interior de un vehículo particular en la municipalidad de Huejutla continúan y hasta el momento los cuerpos continúan en calidad de desconocidos, “lo que si nos consta es que el vehículo tenía placas del estado de Veracruz”.

Agregó que la coordinación con las fuerzas armadas es con la finalidad de blindar los límites con los estados de San Luis Potosí y Veracruz a fin de evitar el llamado efecto cucaracha de la delincuencia por las acciones de aquellos estados y evitar el paso de personas relacionadas con la delincuencia.

Con la reciente creación de la base de la policía estatal aumenta a 22 las delegaciones colocadas en puntos estratégicos de las fuerzas estatales, durante el 2013 la SSPH instaló una base de operaciones permanente en el municipio de Atotonilco de Tula, luego del incremento considerable de la delincuencia en aquella región.

 “Hemos instalado una delegación más en aquella zona para tener más presencia en esa zona para reforzar más la seguridad y estrechar la coordinación con el estado de Veracruz” dijo el mando de la policía estatal.

Agregó que en aquella región uno de los delitos más comunes es el abigeato, por lo que para reducir ese tipo de delitos, la policía estatal ha colaborado con el personal de la 18 zona militar y un número importante de personal recorre la zona de la huasteca hidalguense.

La policía estatal aplicará operativos en carreteras estatales y municipales para evitar que automovilistas transporten armas de fuego, droga o incurran en conductas delictivas, además de prevenir accidentes carreteros por la temporada vacacional.

Claves

Zona caliente

- Durante el 2011, Huejutla fue considerado como un foco rojo debido a la alta incidencia delictiva de la zona, así como la presencia de células de la delincuencia organizada.

- Autoridades estatales han reforzado la seguridad de manera permanente en la huasteca hidalguense para evitar que se asienten personas involucradas con el crimen organizado.

- Durante el 2011 la policía estatal sostuvo enfrentamientos en Huejutla y San Felipe Orizatlán con integrantes de la delincuencia organizada quienes se encontraban de paso.