Instalarán BOM en San Martín Cuautlalpan, Chalco

Aunque no se informó la fecha precisa de inicio de operaciones del nuevo esfuerzo de coordinación policiaca se prevé que sea en las próximas semanas.
El Ejército aprobó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas.
El Ejército aprobó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas. (Archivo)

Chalco

E

l presidente municipal de Chalco, Francisco Osorno Soberón informó que el Ejército aprobó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), en la zona de San Martín Cuautlalpan para mejorar la cobertura en materia de seguridad.

La comunidad es clasificada como una de las más inseguras. El sábado 16 de noviembre habitantes de San Martín Cuautlalpan realizaron una manifestación en protesta por la serie de los secuestros registrados en su comunidad y quemaron dos patrullas, una de Seguridad Pública y Tránsito de Chalco y la otra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Incluso, durante más de cinco horas mantuvieron tomada la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 32, en la caseta de San Marcos Huixtoco.

En esa ocasión los pobladores denunciaron que policías liberaron a los secuestradores que fueron detenidos cuando pretendían plagiar a un menor.

Respecto a la instalación de la BOM, Osorno Soberón dijo que esta se colocará de manera permanente en el municipio.

Estará integrada por elementos Ejército Mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de Seguridad Pública y Tránsito de Chalco.

Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptaron trasladar la BOM que funcionaba en el centro de Chalco al poblado de San Martín Cuautlalpan en espera de inhibir los delitos que se cometen en ese sitio, principalmente los secuestros que es lo que ha irritado a la población, dijo el presidente municipal.

Aunque no informó la fecha precisa de inicio de operaciones del nuevo esfuerzo de coordinación policiaca, abundó que será en las próximas semanas cuando sea instalada para realizar patrullajes en esa área y en apoyo a otros sectores del municipio que aún tiene áreas de tipo rural.

"El gobierno de Chalco prevé acondicionar las instalaciones para que los elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno que integran la BOM, se establezcan en ese espacio", explicó.

En las últimas semanas se han registrado varios plagios, informó el alcalde, aunque destacó que "los familiares de las víctimas no han presentado denuncias, lo que dificulta la intervención de las autoridades".

En junio de 2012, dos miembros de la banda de secuestradores "Los Bares", a quienes se les relacionaba con seis secuestros en municipios del Estado de México, Morelos y Distrito Federal, fueron detenidos durante un operativo de la Policía Federal en San Pablo Atlazalpa, Chalco, donde también liberaron a cuatro personas a quienes mantenían secuestradas.