Empresarios a C4: rapidez a llamadas

Representantes del sector de la iniciativa privada confían en que disminuyan los delitos con la instalación de cámaras de vigilancia y el monitoreo de las mismas.
Instalaciones C4 Tamaulipas
Instalaciones C4 Tamaulipas (José Luis Tapia)

Tampico

Líderes de organismos empresariales de Tamaulipas esperan que con la puesta en marcha de las cámaras de vigilancia y el monitoreo en el C4 se puedan bajar los índices delictivos, pero sobre todo que se dé atención inmediata a las llamadas que se hacen al centro de emergencia, pues generalmente, señalan los empresarios, el personal que opera la línea telefónica hace muchas preguntas.

Emi lio Girón Fernández, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo destacó que en los Centros de Comando, Cómputo, Control y Comunicaciones (C-4) se debe de cambiar el mecanismo de seguridad que tienen para detectar las llamadas falsas, ya que prolongan el tiempo de respuesta.

"Te empiezan a preguntar las operadoras, con preguntas como estrategias o condiciones de seguridad y que verifican que sea fidedigna la necesidad y eso hace que se pierda un poco el tiempo de respuesta, pero están bien y están funcionando muy bien". Apuntó "que de manera general el servicio en el C4 es bueno.

Nosotros hemos hablado por razones de necesitarlo y no por ponerlo a prueba y nos parece bastante confiable, hemos tenido incidentes graves y hemos recorrido a él y nos dieron la atención rápida y efectiva". Alberto de León Casso, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo Laredo, también se pronunció porque en los C4 se dé auxilio rápido a las personas que lo requieran. "Quizás no reduzcan los hechos delictivos, pero sí la respuesta a quien lo solicite en tiempo y forma".

Cabe señalar que en Nuevo Laredo se construye un edificio nuevo donde se instala el C-4, dicho inmueble presenta un avance de un 90 por ciento, ya que solo están en espera del equipamiento interno para entrar en operaciones.

En Reynosa la iniciativa privada en Reynosa, confía en que una vez que se ponga en marcha el C4 y la Unidad Antisecuestros en esta ciudad fronteriza, los delitos del fuero común disminuyan considerablemente.

El empresario y presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa, Mario López Villarreal, dijo que contar con un centro de mando y control en la ciudad era lo esperado para mayor tranquilidad de los comerciantes, que en últimas fechas han padecido los atracos en todo tipo de negocios.

"Esto nos serviría mucho, sobre todo si hablamos de las cámaras que se instalarán en la ciudad, me parece que son 470, entonces ojalá sea para bien, porque aunque los mayores robos que se presentan son a casa habitación, esperemos que sí haya un beneficio para el comercio sobre todo del centro de la ciudad", indicó.

Asimismo el consejero nacional de Canacintra, Federico Alanís Peña, espera que bajen los delitos del fuero común y la inseguridad.

"Yo creo que sí nos puede ayudar sobre todo a prevenir, porque el contar con cámaras de filmación se puede identificar a las personas que cometen todo tipo de atropellos, causando daño la sociedad".