Inseguridad frena obra en la Catedral

Debido a la ola de violencia los trabajos de restauración se han venido retrasando, declaró; son 4.5 mdp los que se requieren.
Monseñor Elías Gómez informó que hoy a las 15:00 horas representarán el Víacrucis al interior de Catedral y a las 19:00 horas se llevará a cabo la Procesión del Silencio.
Catedral de Tampico (José Luis Tapia)

Tampico

Los hechos violentos que se registran en Tamaulipas han retrasado la restauración de la Catedral de Tampico, ya que en estos momentos la diócesis desconoce si el recurso que aportaría el gobierno del estado para la obra está garantizado.

El vicario, monseñor Elías Gómez, dijo que ni siquiera cuenta con una agenda definida de reuniones para determinar los pasos a seguir en proceso de restauración.

“Como ahorita se vino toda esta situación especial que estamos viviendo, tuvimos solo un breve contacto para ponernos de acuerdo en la agenda y nos dijeron que después de que pasara un poquito de tiempo íbamos a agendar la reunión, pero sí está pendiente. El recurso estaba prometido desde hace algún tiempo, esperemos que siga en pie, precisamente por eso es la reunión”, manifestó.

Cabe recordar que se requieren 4.5 millones de pesos para la rehabilitación de las torres, obra que se pospuso hace cuatro años.

Es debido a los desprendimientos de pedazos de cantera que se han incorporado andamios para que amortigüen y protejan a los peatones.

Y es que desde agosto del año pasado la diócesis esperaba que el gobierno del estado aportara al menos 2 millones de pesos para comenzar los trabajos que de igual forma deben ser autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, luego de que concluyó el proceso electoral las autoridades estatales dejaron esperando a la iglesia católica sin importar que Tampico es un municipio turístico.

Por otro lado, monseñor se refirió a la salud del obispo José Luis Dibildox Martínez, dijo que continúa en tratamiento contra el cáncer y la siguiente semana viajará a la Ciudad de México para su segunda dosis.Aunque no ha dejado de oficiar misas, Dibildox no asistió a la reunión de obispos que encabezó el Papa Francisco por recomendación médica.

“Está bastante mejorado ha ido mejorando mucho y empezamos ahora unos análisis que tiene que ir la semana que entra a la Ciudad de México, también para checarse a ver cómo anda de salud. No asistió a la reunión de obispos para poner en riesgo su salud porque está un poquito débil, pero está ahorita bastante mejorado”, señaló.

Elías Gómez sostuvo que en todas las parroquias se realizan oraciones por la salud del obispo y la comunidad se mantiene enterada sobre su condición.

“Se hacen oraciones en todas las parroquias y toda la comunidad por la salud del obispo y su próximo restablecimiento. Claro que sí, todos preguntan cómo sigue, están pendientes, esperamos que todo salga bien”, comentó.