REPORTAJE | POR ALONDRA ÁVILA

Inseguridad cuesta al país 75 mmdp cada año

Afirma dirigente nacional de Coparmex

Advierte que 37.4 por ciento de las unidades económicas en México han tenido algún tipo de violencia, es decir, casi un millón 600 mil pequeñas, medianas y grandes empresas.

Juan Pablo Castañón Castañón.
Juan Pablo Castañón Castañón. (Enrique Hernández)

Toluca

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, señaló que de acuerdo con el INEGI el 37.4 por ciento de las unidades económicas del país han tenido algún tipo de violencia, es decir, casi un millón 600 mil Pymes y grandes empresas. Los principales delitos -dijo- siguen siendo el robo de mercancías, robo hormiga, en las calles, los traslados, asaltos, secuestros y cobros de piso.

"Esto significa un daño en la economía nacional de 75 mil millones de pesos anuales, un daño que se va otros lugares. Los datos internacionales señalan que a un país como México la seguridad puede impactar hasta en 1.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)".

En conferencia de prensa previa a la toma de protesta del Consejo Directivo de la Coparmex estatal, reconoció la voluntad política para generar un mando único y la coordinación interinstitucional que se ha dado para atacar la inseguridad que se ha presentado en el territorio mexiquense en los últimos meses aunque aún falta ver los resultados.

Apuntó que el secuestro sigue siendo el principal delito en los 10 estados que están bajo la Coordinando Antisecuestros nacional y que están muy ligados al cobro de piso. Refirió que a la fecha la Confederación ha instalado en 19 de las 32 entidades de la república, Observatorios Ciudadanos por la Seguridad para promover la cultura de la denuncia, la cultura de la legalidad, el Estado de Derecho y el combate a la impunidad, además de verificar cómo mejoran los gobiernos.

Las leyes secundarias de las reformas estructurales

Por otra parte, Juan Pablo Castañón señaló que este martes concluyó el dictamen en materia de Competencia Económica y el Senado le dio el toque final a la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, "como queda la ley nos satisface, en un proceso de apertura y amplia discusión, da la certeza jurídica para tener una Comisión Federal de Competencia Económica sólida y firme para que los mercados de puedan abrir y haya mejores productos".

Los principales delitos siguen siendo el robo de mercancías, robo hormiga, en las calles, los traslados, asaltos, secuestros y cobros de piso.

En el caso del dictamen en materia de Telecomunicaciones -dijo- el Senado debe generar las condiciones para que México tenga más actores, más mexicanos tengan acceso a los medios, los costos disminuyan y haya mayores herramientas para la competitividad.

En materia energética -agregó- están trabajando en mesas de diálogo, propuesta e interacción con las Secretarías de Energía y Economía, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex. "Nos interesa haya apertura pero que no pacemos de un monopolio estatal a un oligopolio mixto entre la paraestatal mexicana y otras empresas internacionales".

Subrayó que es necesario que se perneé a las pymes, la closterización y las cadenas productivas para que haya una red de empresas nacionales y técnicos que se incorporen no sólo a la producción o exploración de petróleo de gas, donde hay oportunidades, sino en la petroquímica secundaria, la industria química y la proveeduría para otras áreas como el plástico.

"Es impensable tener una sola fórmula en materia petrolera o de producción de energía, es diferente la tecnología que se requiere para pozos en aguas someras o aguas profundas, el macizo continental o en el gas chain, dado que no tenemos ni la tecnología ni la infraestructura".

Asimismo reconoció el impulso que ha dado el gobierno estatal al modelo de educación dual, que permitirá formar a los técnicos mexicanos en materia energética. "Todas aquellas empresas que ganen una licitación pública sean empresas tractoras en educación dual, de tal forma que en cuatro o cinco años tengamos a los técnicos mexicanos trabajando en las industrias".

En materia fiscal -puntualizó- desde la discusión de la iniciativa han señalado los problemas que han tenido las empresas con los trabajadores, pues hasta el año pasado las prestaciones sociales eran deducibles al 100 por ciento y hoy en día son sólo deducibles en un 53 por ciento, lo cual implica en términos reales un crecimiento en el costo laboral de las empresas.

"En promedio el costo se ha elevado un siete por ciento, por otro lado el consumo no ha podido levantarse y las ventas al menudeo han tenido un descenso en el primer trimestre del año, confiamos en que conforme vayan avanzando las leyes secundarias vayamos teniendo más confianza en algunos proyectos de inversión para generar empleo y se recupere la economía".

Expectativa de crecimiento nacional

Reconoce la voluntad política para generar un mando único y la coordinación interinstitucional que se ha dado para atacar la inseguridad que se ha presentado en el territorio mexiquense.

El líder nacional de la Coparmex aseveró que expectativa de crecimiento, en este momento, no será superior al tres por ciento, pues las condiciones económicas de los primeros tres meses no les permiten pensar en una recuperación tan alta. "En los dos primeros meses del año se han generado 122 mil empleos, cifra por debajo a los 180 mil empleos que se han generado en años anteriores".

Puntualizó que los rubros que más han crecido son los que se ubican en los estados de Querétaro, todo el corredor industrial desde Puebla hasta San Luís Potosí, el Estado de México y Jalisco, donde están las exportaciones hacia Estados Unidos, en particular el clúster automotriz, de electrodomésticos y la electrónica, además del aeroespacial y lo relacionado a las tecnologías de la información. "Todo lo explotable ha tenido un repunte en el primer trimestre del año porque ha habido más demanda de los productos mexicanos".

Bondades del Estado de México

Refirió que el Estado de México se caracteriza por generar en el clúster automotriz, que es el cuatro a nivel mundial, el 11 por ciento de la producción total nacional, además de producir el 25 por ciento de los alimentos procesados, "la entidad es pujante en la industria textil y tiene potenciales importantes con los estados vecinos que se han integrado en cadenas productivas orientadas a industria aeroespacial, la biotecnología y la industria del turismo".

Enfatizó que ya trabajan con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el impulso de las cadenas productivas para impulsar a las pymes, por lo que están interesados en que pronto salga la iniciativa de Ley de Unidades Económicas. A la fecha –recordó- hay una Ley financiera que permite a las pymes contar con mejores créditos y mayor seguridad para las instituciones financieras. "Es importante que existan condiciones para que haya movilidad de las propias empresas, para que las pymes empiecen a crecer, se organicen, capaciten, tengan acceso a crédito y cadenas de valor, los cual generará empleos y oportunidades de crecimiento".

Finalmente Castañón destacó que actualmente en la entidad cuentan con 800 agremiados y en todo el país afilian a 36 mil empresas y cinco millones de colaboradores.