IP exige claridad en la estrategia de seguridad

El titular del CIESTH, Luis Apperti confía que habrá avances antes de 6 meses. Arturo Elizondo dice que aún falta certidumbre.
En el evento una mujer manifestó rapidez en casos de desaparecidos.
En el evento una mujer manifestó rapidez en casos de desaparecidos. (José Luis Tapia)

Tampico

El presidente del el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur y las Huastecas (CIESTH), Luis Apperti Llovet, dijo que es necesario que todos tengan claro la estrategia que se va a implementar, para poder vigilar que los plazos se cumplan.

El presidente del CIESTH aseguró que se ha visto un avance en materia de seguridad, pues se ha observado mayor vigilancia en las carreteras, y esperan que sea un plan a largo plazo.

Sobre los plazos para que se note la implementación de la estrategia, dijo que esperan que sea antes de los seis meses, sin embargo fue claro al referir que mientras no se tenga claro lo que se va a implementar, los plazos difícilmente se podrán medir.

“Yo espero que los resultados se empiecen a notar antes de los 6meses, pero mientras no tengamos muy claro lo que se va a implementar yo creo q los plazos difícilmente los vamos a cumplir”, expuso Apperti Llovet.

Es importante, aseguró, que la estrategia no sólo sea reactiva sino que empuje la recuperación del tejido social, pues justo ello podría cambiar la situación de inseguridad que vive el estado.

De igual forma el ex alcalde y empresario tampiqueño, Arturo Elizondo Naranjo, manifestó que existe confianza en el Gobierno Federal para que las estrategias de seguridad implementadas den resultados y se reflejen antes de los 6 meses que se han fijado como plazo. 

Agregó que no existen condiciones para que regresen los empresarios, y que por el contrario continúan abandonando Tamaulipas.Lamentó tener noticias de que las inversiones se siguen alejando de la zona sur y consideró que para regresarle la paz a las ciudades no solo se requieren declaraciones, sino mucha voluntad, por lo que el día de ayer acudió a presenciar la reunión del gabinete de seguridad nacional.

Para Eduardo Cantú quien dirige la Asociación “Tamaulipas por la paz”, fue gratificante el encuentro que sostuvieron con todo el gabinete de seguridad encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación, por lo que hay una expectativa enorme de que la situación que se vive en el estado cambie. 

“Me quedo con una esperanza muy alta y con una expectativa muy grande de que por fin en Tamaulipas se estén generando los resultados que todo los ciudadanos estamos esperando, y eso es porque se vio un acercamiento estrecho entre el gabinete de seguridad del gobierno federal y todos los sectores productivos, empresarios y la sociedad del estado”, indicó.

Afuera del recinto, Gabriela Pérez Rodríguez, madre, tía y hermana de cinco personas que desaparecieron el 14 de agosto del 2012, cuando se trasladaban sobre la carretera Mante-Valles, protestó porque la nueva estrategia de seguridad no incluía la búsqueda de personas secuestradas o reportadas como desaparecidas.

De igual forma otra mujer acudió al Centro de Convenciones que con pancarta en mano dio a conocer la exigencia de mayor seguridad y un despliegue permanente de elementos federales tal y como el que se vio el día de ayer.