Inocentes 20 piperos de Pemex que fueron detenidos

Los afectados analizan la posibilidad de interponer una demanda en contra de Petróleos Mexicanos.

Guadalajara

Determina un juez de Distrito que los 20 piperos de Pemex detenidos por presuntamente robar hidrocarburo son inocentes.

José Luis Guízar Abarca, Presidente del Colegio de Abogados Penalista del estado de Jalisco y defensor de los empleados de la paraestatal informó, que de acuerdo con la resolución del juzgador la cual quedó asentada en el expediente 143/2014-III, los señalados están libre de toda responsabilidad por el delito de sustracción de hidrocarburo y delitos contra la riqueza nacional.

“El cuarto unitario está confirmando la resolución del Juez Primero de Distrito, quiere decir que está por terminado el asunto en contra de los petroleros, un asunto que nunca debió haberse iniciado, porque ese asunto hizo sufrir a muchos jaliscienses por falta de gasolina, hizo sufrir a muchas familias de los petroleros, y los únicos responsables son los policías internos de Petróleos Mexicanos”, aseguró Guízar Abarca.

De acuerdo con el representante legal, personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos, detuvo de manera ilegal a los trabajadores, por lo que se violentaron sus garantías individuales.

"Los detuvieron de forma arbitraria y violando sus derechos humanos, por ese simple hecho son acreedores al delito de abuso de autoridad".

Guízar Abarca advirtió que los afectados analizan la posibilidad de interponer una demanda en contra de Pemex, por los daños morales y psicológicos que sufrieron ellos y sus familias por su detención.

“La semana que entra tenemos una reunión con todos los petróleros para que sean ellos los que terminen si ejercemos alguna acción o no, pero si ejercemos alguna acción van a ver que la vamos a ganar, porque tenemos todos los elementos, todos los fundamentos legales para ganar este asunto, en primer término los policías cometieron una detención ilegal y sus derechos humanos, ya que los patearon en el suelo y les cortaron cartucho intimidándolos”.