Inician operativo "Paso de Peregrinos"

Por primera vez se coordinarán los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán con autoridades  para garantizar el cruce de los peregrinos por las entidades.
Cansancio y hambre, no detienen a los peregrinos
Cansancio y hambre, no detienen a los peregrinos (Alejandra Arteaga)

León, Gto.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil puso en marcha el operativo "Paso de Peregrinos 2014", con el fin de proteger la integridad física, y la seguridad de más de 360 mil peregrinos o "sanjuaneros" a su paso por Guanajuato.

Por primera vez, se coordinarán con los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán, junto con la Policía Federal y otras instancias federales, así como 31 Unidades de Protección Civil Municipales, para garantizar el cruce seguro de los peregrinos en esta entidad.

Más de mil 410 elementos de 52 instituciones estatales, federales, municipales y de la sociedad, con el apoyo de 581 vehículos automotores como patrullas, ambulancias y unidades de bomberos, participarán en el operativo, así lo informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, al presidir la reunión en donde se dio a conocer el plan de contingencias de protección civil para la implementación de la operatividad.

Hizo énfasis en que en esta es la primera ocasión en que se realiza una reunión de coordinación para este evento en donde participa la representación de los estados vecinos de Jalisco, Querétaro y Michoacán.

Dijo que el arranque formal del operativo será el 15 de enero y concluirá el 9 de febrero del presente año.

"El objetivo es salvaguardar la salud y la vida de los peregrinos y la población de los 31 municipios por donde transitan personas en su recorrido con rumbo a San Juan de los Lagos", destacó el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Cabeza de Vaca, señaló que durante este año se estima que cerca de 360 mil personas de los estados de Querétaro, Michoacán y de la propia entidad, pasen por el estado de Guanajuato, por ello se tiene preparadas 24 áreas de pernocta, 15 campamentos de descanso y 42 puestos fijos de atención para los peregrinos.

El funcionario estatal detalló que las acciones que se realizarán están enfocadas a mantener una estrecha comunicación entre las autoridades federales, estatales y municipales para una mayor atención de quienes transiten por el territorio estatal.

Dijo que se proporcionará seguridad para prevenir la comisión de faltas administrativas, así como de seguridad vial para el resguardo de los peregrinos en su paso a pie o en bicicleta por las carreteras.

Aseguró que también se contará con servicio médico, pre-hospitalario y de traslado, en caso de ser necesario ante alguna emergencia.

Otra de las acciones que se llevará a cabo será la difusión de las medidas de preventivas que los caminantes deben tomar en cuenta, por ello se realizará la distribución de 100 mil folletos con información de importancia en su camino.

Federico García García, representante de la Dirección General de Protección Civil de Jalisco, agradeció la invitación hecha por el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para fortalecer la colaboración entre ambas entidades federativas.

Destacó que el éxito de este operativo recaerá en la coordinación interinstitucional, la comunicación y la administración de los recursos humanos y operativos.

En tanto que Adrian Cázares Rendón, Director de Emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, refrendó el compromiso de estrechar los lazos de coordinación para la atención de emergencias durante el paso de las peregrinaciones.

Finalmente el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, subrayó que el gran reto para Guanajuato es salvaguardar la integridad física de los peregrinos, así como prevenir cualquier tipo de accidentes.