Inician jornadas de capacitación para policías, tránsitos y cadetes

Con el objetivo de consolidar una Policía de calidad en León se les expuso varios casos de policías corruptas y fracturadas en el país, para evitarlo.
Cientos de elementos participan en las Segundas Jornadas de Capacitación.
Cientos de elementos participan en las Segundas Jornadas de Capacitación. (Guillermo Villegas)

León, Gto.

En el Polifórum autoridades dieron por inaugurada la 2da. Jornada de Seguridad Pública con el objetivo de fortalecer la capacitación de los elementos y consolidar una Policía de calidad en el municipio de León.

Luego de las presentaciones y del protocolo de presentación del evento, los policías que asistieron primeramente recibieron la plática de un especialista, sobre las situaciones que ocurren en otros estados, con las policías corruptas y fracturadas.

La jornada organizada por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Academia Metropolitana, comprende conferencias magistrales y talleres de talla internacional en las que participarán durante este día el doctor Marcos Pablo Moloeznik de la Universidad de Guadalajara y el doctor Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), quienes abordaron temas sobre los retos y estudios de seguridad.

Desde las 10 de la mañana, 206 cadetes de la Academia, 130 policías de la corporación de León y 30 agentes de Tránsito Municipal: además de 19 policías de los municipios de Cortázar y San Felipe, todos comenzaron su capacitación en Polifórum León.

Martín Ortiz García, secretario del Ayuntamiento, dijo que es indispensable contar con buenos elementos.

“No hay tecnología que alcance, no hay inversión, ni infraestructura en estrategias de prevención que alcancen, sino se cuenta con buenos elementos, buenos seres humanos en la función de Policía… por ello estamos empeñados en prestar este servicio en el marco de una sociedad democrática, que respete las garantías de sus gobernados”, dijo Martín Ortiz.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Francisco Salazar Soni, resaltó la importancia una moderna capacitación pues la dinámica evolutiva de la delincuencia ha generado nuevos escenarios en materia de seguridad pública, alterando el orden y la paz.

“Los delincuentes han modificado sus patrones de operación articulando redes entre la delincuencia común y la organizada, es por eso que los policías hoy en día tienen que estar mejor capacitados y siempre con un estricto apego a los derechos humanos”.

Además, el director de la Academia Metropolitana, José de Jesús Urquieta Roja, refrendó su compromiso con la capacitación continua de sus elementos para darle a los leoneses una corporación preparada.

“Buscamos la actualización permanente de los contenidos académicos, con temas de vanguardia que venzan paradigmas y revelen el conocimiento, puesto que lo que no se renueva se corrompe”, dijo el director de la Academia Metropolitana.  

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública cumple con el tercer eje del Programa de Gobierno que indica la formación inicial y continua de todos los elementos de Seguridad del Municipio para que sean reconocidos por su confiabilidad y elevados estándares de capacitación.