Inicia desarme voluntario en Tlalpan

Como parte del programa Por tu familia desarme voluntario en Tlalpan, las autoridades esperan superar la cifra de 8 mil 424 armas canjeadas, en una semana que durará ahí.
Desarme voluntario
Desarme voluntario (Archivo)

Ciudad de México

Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan, señaló que el canje de armas es un tema de prevención y seguridad y con el programa Por tu familia desarme voluntario en Tlalpan, esperan superar la cifra de 8 mil 424 armas canjeadas.

"Este tipo de acciones y jornadas serían convenientes en las zonas altas de Tlalpan, pues no toda la población tiene acceso al centro de la jurisdicción", expuso.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, Azucena Sánchez, señaló en el atrio de la iglesia de San  Agustín de las Cuevas, que el propósito del programa ha sido generar una consciencia cívica en la población que posee armas en sus casas y el peligro que ello representa.

Por lo que esta acción preventiva de desarme que ha funcionado con éxito se seguirá aplicando en las delegaciones con el apoyo de todas las instancias de gobierno, autoridades eclesiásticas, militares y civiles participantes.            

Dijo que esta demarcación del sur de la ciudad no será la excepción a otras delegaciones que mostraron un ejemplo de civismo y madurez en el programa, por lo que confió que los y las Tlalpenses acudirán de nueva cuenta al llamado de despistolización.

Del 24 de diciembre del 2012, al 1º de noviembre de este año se han recolectado cinco mil 960 armas cortas, mil 954 largas, 506 granadas, una bomba, un cargador y dos proyectiles. Objetos por los que se han entregado en dinero y en especie 13 millones 517 mil 319 pesos, cinco mil 069 despensas 261 bicicletas, 258 tablets, 16 laptop, 393 electrodomésticos, 12 minilaptop, 10 netbook y 25 cámaras digitales.

La Jefa Delegacional anunció el relanzamiento de Tlalpan 5, un sector de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y de la Procuraduría de Justicia para la zona de pueblos en la que se invertirán cerca de 25 millones de pesos, de acuerdo a los compromisos con la seguridad y bienestar de las y los tlalpenses.

Así cómo una inversión de 70 millones de pesos en Policía Auxiliar, tres millones en el Programa SUBSEMUN, traducidos en capacitación en materia de prevención, además de la puesta en marcha de la Escuela Ciudadana de Prevención del Delito con talleres a escuelas y a la población en general.