Inhiben con silbatos la comisión de delitos

Los vecinos de Tenopalco, en Melchor Ocampo, acusan al alcalde de negarles la presencia de patrullas pese a que son acosados por maleantes a bordo de motocicletas
Han inhibido por lo menos seis casos de asalto.
Han inhibido por lo menos seis casos de asalto. (Archivo)

Melchor Ocampo

Con silbatos, habitantes del pueblo de Tenopalco en el municipio de Melchor Ocampo se previenen contra la delincuencia, porque el alcalde Isidro Rivas les ha negado la presencia de la policía a pesar del acoso de los maleantes que en motocicletas y camionetas llegan a los domicilios a robar con violencia.

"El presidente municipal dijo que requiere del permiso del Cabildo para disponer de una patrulla", dijeron los habitantes después de haber sostenido una reunión con él para pedir seguridad, pues el martes pasado una familia más fue sometida en su domicilio por delincuentes.

Explicaron que grupos de tres o cuatro sujetos llegan en motocicletas o en camionetas, ingresan a los domicilios, someten a las familias, los amarran , y se llevan lo que pueden de las viviendas. "Los delitos son cometidos a cualquier hora del día", dijeron.

Afirmaron que desde el año pasado utilizan silbatos que hacen sonar cuando perciben movimientos sospechosos o son testigos de algún delito, "hay tanta tensión que en algunos casos, han hecho sonar 30 de manera simultánea.

"Nosotros quisiéramos instalar cámaras de video vigilancia, pero no tenemos dinero para colocar tales equipos en nuestras calles, por ello recurrimos al uso de silbatos", comentaron los colonos quienes pidieron no publicar sus nombres por temor a la inseguridad.

Los pobladores indicaron que al concluir 2013, desalentaron por lo menos seis casos de asaltos al hacer sonar sus silbatos pues de esa forma ahuyentaron a los delincuentes. Insistieron que los asaltos a peatones, robo de vehículos y asaltos en viviendas, comenzaron a incrementase desde el año 2011.

Descalificaron los operativos con caravanas de patrullas porque no intimidan a nadie.

"No hay táctica, ni investigación efectiva para detener a delincuentes que operan en nuestras comunidades; pasa el patrullaje y qué ganamos con ello, si los criminales actúan después de que la policía se va", dijeron.

El domingo entrante a las 18 horas será instalada una mesa de trabajo en Tenopalco para analizar la situación de inseguridad, prometió Isidro Rivas a los parroquianos. Los colonos también exigieron alumbrado público.