Ingresan a Jesús Reyna a penal del Altiplano

El ex gobernador interino de Michoacán fue llevado al penal en el Estado de México luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra por nexos con el crimen organizado.
Jesús Reyna
Jesús Reyna. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, debido a que hay elementos que supuestamente demuestran que apoyó a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, y que se benefició económicamente.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos, dijo que tienen pruebas para sustentar la acusación en tribunales.

El funcionario mencionó que con base a la información que obtuvieron, se decidió ejercer acción penal y solicitar la orden de aprehensión contra el ex secretario de gobierno de Fausto Vallejo.

Tras analizar las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal, el juez otorgó la orden, pues consideró que sí hay pruebas para suponer que Jesús Reyna es responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Archundia dejó claro que no sólo recabaron declaraciones de testigos que afirman que Reyna García sostuvo encuentros con La Tuta y otros templarios; también realizaron rastreos financieros y practicaron pruebas periciales, las cuales estuvieron a cargo de la Agencia de Investigación Criminal.

Recordó que como parte de la investigación, se pidió a un juez Federal Especializado, el arraigo de Jesús Reyna, mismo que fue concedido el pasado 5 de abril, por un periodo de 40 días.