Ingresan a penal alcalde y tesorero de Lázaro Cárdenas

El edil Arquímides Oseguera Solorio y Omar Alejandro Soto Gil ingresaron al penal de Mil Cumbres; están acusados de secuestro y extorsión.
El gobernador michoacano recorrió Lázaro Cárdenas con el alcalde Alquímides Oseguera.
El alcalde Alquímides Oseguera. (Jesús Quintanar)

Morelia, Michoacán

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio y el tesorero del municipio, Omar Alejandro Soto Gil, ingresaron al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres.

El militante del PRD y el tesorero local están acusados de secuestro y extorsión, conductas ilícitas "que consistieron en el cobro de comisiones de obras licitadas y que eran destinadas directamente" al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, informó la Procuraduría de Michoacán.

En un comunicado, la procuraduría estatal indicó que Soto Gil reconoció en su declaración ante el agente del Ministerio Público haber participado como gestor para el cobro de cuotas a empresas.

En tanto, contra el edil existen imputaciones con relación a su probable responsabilidad en la privación de la libertad de un joven, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

"Por lo anterior y una vez que se realizaron las diligencias correspondientes, se determinó la consignación de los inculpados ante el Juzgado Penal de este Distrito Judicial", señaló la PGJ de Michoacán.

El presidente municipal fue detenido el 28 de abril. Recientemente se dio a conocer un video de una reunión entre Arquímides Oseguera Solorio y La Tuta; al encuentro además asistieron dos funcionarios municipales más del ayuntamiento, así como José Guadalupe Jaimes Valladares, ex alcalde de Apatzingán.