Inexistentes, planes de renovación de cámaras

La Fiscalía General del Estado y la policía municipal de Guadalajara aseguran que sus equipos de videovigilancia tienen algunas limitantes tecnológicas.
Zapopan acaba de estrenar un centro de monitoreo.
Zapopan acaba de estrenar un centro de monitoreo. (Milenio)

Guadalajara

Son inexistentes los planes para sustituir las cámaras de videovigilancia a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guadalajara y Zapopan, ya sea por cuestiones administrativas, presupuestales o contratos vigentes.

Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública del Estado, consideró que por el momento no hay recursos para sustituir las cámaras obsoletas y han debido adaptarse al equipo que tienen.

“Para llegar a lo óptimo ocuparíamos más recursos, más personal, y tener un ejército de gente que estuviera viendo, entonces tenemos que adecuarnos porque, primero, no hay el recurso suficiente que alcance”, dijo el funcionario estatal.

“Para nosotros es una herramienta, vuelvo a insistir, de tener una evidencia, la cantidad de gente para estar monitoreando, por ejemplo ahorita, la cantidad de cámaras que tenemos, serían alrededor de 500 gentes”, enfatizó Solorio Aréchiga, “es una situación que de momento el gobierno del estado, o por lo menos el área de la Fiscalía, no podemos destinar 500 plazas para poder cubrir a dos policías que están haciendo una rotación cada dos o tres horas”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, José Ángel Campa Molina, confió en conseguir fondos federales para la adquisición de cámaras que se adapten mejor a las necesidades de la policía.

“Queríamos ver si con los programas de Subsemun habría una cámara que detectara eso, que se robaron un vehículo, nos dan las placas y con esas cámaras, no las que tenemos ahorita, con las que se pretende que se instalen detecta la placa del vehículo que fue robado, es otro tipo de cámaras que el presidente municipal quiere ver si se puede comprar”, declaró.

En Zapopan, donde recientemente se adquirieron 200 cámaras mediante un contrato que incluye mantenimiento y software, Rodrigo Herrera Amaya, director general de Innovación y Tecnologías de la Información, consideró que el equipo actual será suficiente para la operación hasta el final de la administración.

“Se tiene que dejar todo un proyecto de mantenimiento, que es el que se está llevando hasta el final de la administración, y si se quiere renovar el servicio de estas mismas cámaras, es algo que tendrá que definir la siguiente administración en cuanto entre”, aseveró.

Para Herrera Amaya, la definición de equipo de videovigilancia a disposición del municipio y el personal para operarlo son suficientes en las condiciones actuales. Las 133 cámaras que ya había fueron adicionadas de un codificador para incrementar su rendimiento.

Niegan proceso de cese

La Dirección de Asuntos Internos de la policía de Tlaquepaque había informado sobre el inicio de un procedimiento para dar de baja al encargado de monitorear las cámaras de seguridad, sin embargo, el contralor de la corporación negó dicho proceso y lo calificó como grilla interna.

José María López Morales aseguró tajante a MILENIO JALISCO que es falso que hasta el momento se pretenda cesar a alguna persona por no estar al pendiente de las cámaras en el momento en el  que fue privado de la libertad el ex diputado federal, Gabriel Gómez Michel y su chofer.

Sin embargo, no desmintió que la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Procuraduría General de la República (PGR) hayan citado a declarar a los comandantes de los sectores 4 y 5, a dos locutores y al encargado de monitoreo de las cámaras.

Hasta el momento Héctor Córdova Bermúdez, director de Seguridad Pública, no ha emitido algún comunicado donde se desmienta o se confirme el proceso de cese.

Cifras:

333 cámaras vigila personal de Zapopan, 200 de las cuales adquirieron durante la presente administración

151 dispositivosde videovigilancia están a disposición de la policía de Guadalajara para el monitoreo

2 a 3horas puede estar un operador frente a la pantalla antes de requerir un descanso de 30 a 60 minutos

500elementos requeriría Fiscalía para operar de manera óptima las cámaras de videovigilancia del estado

90 días de video grabaciones deben almacenar los centros de monitoreo por protocolos de la Fiscalía

22operadores hay en el Centro de Monitoreo Zapopan, con personal en formación para llegar a 40 en 15 días más