La violencia, principal causa de muerte entre jóvenes: Inegi

Las estadísticas demuestran que los jóvenes de entre 20 a 34 años de edad son el sector más vulnerable a las muertes violentas porque alcanzan el 55.9 por ciento.

Ciudad de México

Laprincipal causa de muerte entre los jóvenes mexicanos es la violencia, así lodio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); lamayoría de los decesos son por agresiones, accidentes viales y lesionesautoinfligidas, todos ellas catalogadas como violentas.

Lasestadísticas demuestran que los jóvenes de entre 20 a 34 años de edad son elsector más vulnerable a las muertes violentas porque alcanzan el 55.9 porciento, lo que representa más de la mitad de las víctimas acontecidas en estegrupo de población. Por cada 134 hombres que fallecen en ese grupo de edad,cien son mujeres.

De igualmanera el Inegi reveló que en el segmento que va de entre 15 y 44 años seregistra una mayor incidencia de muertes violentas en hombres en una proporciónde 134 hombres por cada cien mujeres, esta sobre mortalidad se manifiesta entodos los grupos de edad, pero es más marcada en el grupo de 20 a 34 años conmás de 300 defunciones masculinas por cien muertes femeninas.

Otro delos sectores vulnerables es el de 30 a 44 años, sin embargo, en menor medida porqueregistra 21.1 de muertes violentas, seguida de los accidentes entransporte con un porcentaje de 9.7.

A partirde los 45 años, la violencia deja de ser un factor importante de mortalidadpara abrir paso a las enfermedades, entre las más frecuentes, las vinculadascon la diabetes, obesidad y fallas renales las cuales se agudizanconforme avanza la edad.

Tanto enhombres como mujeres la principal causa de muerte es la diabetes mellitus. Envarones la segunda causa de muerte son las enfermedades del hígado ypadecimientos del corazón.