Inegi: 69% considera insegura su ciudad

Los delitos de bajo impacto, los que más afectan a la población.
Policías vigilan calles del Distrito Federal.
Policías vigilan calles del Distrito Federal. (Javier Ríos)

México

Sesenta y nueve por ciento de la población considera insegura la ciudad donde vive, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el reporte de seguridad de junio de este año.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realizó la dependencia federal, los delitos de bajo impacto son los que más afectan a la población, entre los  que destacan robo, asalto, vandalismo y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Sin embargo, en la percepción de la población los delitos de alto impacto, como venta o consumo de drogas, pandillerismo y disparos con arma de fuego han disminuido, pero en comparación a junio del año pasado la cifra se mantiene 42 por ciento en una muestra poblacional de 100 mil habitantes de 25 estados y seis ciudades del país seleccionados al azar de 25 estados y seis ciudades del país.

Los rubros en que se presenta una disminución son el pandillerismo o bandas violentas con 38.3 por ciento en el 2014, mientras que en 2015 registró 33.5, disminuyendo solo cinco puntos; disparo con arma bajó 5 por ciento, de 26 a 21. La venta o consumo de drogas se mantuvo en 42 por ciento. En el informe no se especifica qué tipo de estupefacientes son los que se consumen y venden.

El estudio también señala que 64 .2 por ciento de la población ha cambiado su rutina los últimos tres meses por miedo a ser víctima de algún delito, cambiando los lugares por donde pasa, no traer dinero, joyas y tarjetas de crédito.

En el segundo trimestre de 2015 se observó un incremento de 10 puntos porcentuales en no dejar salir a menores de edad a la calle respecto al año anterior, que se situaba en 51. 2 y en junio del presente año se elevó 62 por ciento.

A partir de marzo del presente año se agregó la pregunta sobre el desempeño de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, en cual se percibieron sus acciones en el combate al crimen como “muy o algo efectivas”.

El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza de 90 por ciento, con errores relativos de 15 por ciento, considerando una tasa de no respuesta también de 15 por ciento.

:CLAVES

ALISTAN MANUAL

Con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, el sistema judicial trabaja en un manual para la protección de datos personales en los juicios orales, que aporte al juez criterios específicos para regular su conducta, informó René González, director de Información Pública del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Dijo que “el concepto de lo público y lo privado parecen ser indebatibles; sin embargo, en lo práctico tienden a desdibujarse, ya no es claro en dónde termina uno y empieza el otro en un juicio oral y cualquier error puede causar consecuencias graves”.