Inegi medirá acciones de prevención sobre violencia: Segob

La dependencia instaló un comité especializado para conocer las medidas implementadas por los estados y municipios en la materia.
Campa Cifrián consideró que el Inegi es la institución más seria para realizar este tipo de mediciones.
Campa Cifrián consideró que el Inegi es la institución más seria para realizar este tipo de mediciones. (Héctor Tellez)

México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizará el próximo año una encuesta para saber si funciona la estrategia del gobierno federal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La Secretaría de Gobernación informó que esta medición servirá para conocer si funcionan las medidas para fortalecer el tejido social, además de conocer cómo inciden en la violencia y la delincuencia, las circunstancias en que viven las familias y los jóvenes, y a partir de ella elaborar políticas públicas y acciones.

Durante un acto realizado en el salón Revolución de la dependencia federal, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián dijo que la medición se utilizará para conocer a detalle las medidas que se implementen para el combate a la violencia, a fin de tener elementos para fortalecer la cohesión comunitaria y el tejido social.

En la sesión de instalación de ese comité, el funcionario consideró que el Inegi es la institución más seria para realizar este tipo de mediciones, lo que es positivo para conocer la situación de las familias y de los jóvenes.

Para ello se instaló el Comité Técnico Especializado de Información sobre Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, integrado por las nueve secretarías que forman parte del Programa Nacional de Prevención (Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Economía, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Salud, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), así como funcionarios del Inegi.

Acompañado por representantes de estas nueve dependencias del gobierno federal, agregó que esta encuesta también permitirá conocer las circunstancias en las que viven las familias y los jóvenes, qué inciden en la violencia y la delincuencia, a fin de que los resultados permitan elaborar políticas públicas para resolver este problema.