“Ineficiente”, programa de prevención del delito

La subsecretaría del ramo de la Segob responde que hay avances en cuanto a la baja de incidencia, como el homicidio, que cayó 35%.

México

Pese a que el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) de la Secretaría de Gobernación tiene un presupuesto de 5 mil millones de pesos, para la asociación civil México Evalúa no tiene un desempeño eficiente.

“Después de dos años y un presupuesto de poco más de 5 mil millones de pesos, el Pronapred carece de un diseño que maximice la efectividad de sus acciones”.

“Es un programa en construcción que tiene que madurar; creo que se puso en marcha y nos saltamos varios pasos... debimos prepararnos mejor”, señaló la directora del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, Edna Jaime.

Ante este cuestionamiento, la subsecretaria de Prevención del delito y participación ciudadana de la Segob, Eunice Rendón, aseguró que el programa presenta avances, entre ellos lograr la confianza de los jóvenes, e hizo un llamado a las asociaciones civiles a ayudar a la subsecretaría a medir impactos y resultados.

“Hay ciertos avances en el territorio nacional, en cuanto a la baja de incidencia y además en los lugares donde la estrategia de seguridad va acompañada de prevención; vemos esta disminución más dinámica, es decir, de 35 por ciento, por ejemplo, de un delito que no tiene cifra negra como lo es el homicidio”, detalló.

En la presentación el documento “Prevención del delito en México, ¿cuáles son las prioridades?”, donde se evaluaron las 5 mil 500 acciones emprendidas por el programa, financiado con el subsidio del Pronapred, Jaime urgió a la Subsecretaría de Prevención Ciudadana a priorizar las acciones para atender problemas específicos de las demarcaciones.

Se dijo sorprendida por los datos que dio a conocer la subsecretaría de la Segob, sobre que la Comisión Intersecretarial, conformada por nueve secretarías, maneja 140 mil millones de pesos en prevención del delito, recursos de los que no se sabe su destino.

Coincidió en que se necesitan más presupuesto y mejorar el Pronapred; el informe presentado estudió dónde se concentra el dinero, qué actividad lo recibe y la población beneficiada.

Reveló que 17 por ciento de los programas del Pronapred son acciones dedicadas a talleres de habilidades, en los cuales los beneficiaros adquieren capacidades para desarrollar la cultura de la legalidad, resolución de conflictos y de paternidad responsables.

Las acciones que recibieron más apoyo fueron la rehabilitación de espacios públicos, la construcción de infraestructura para la prevención y la remodelación de espacios, con 25 por ciento. Sin embargo, solo 36 por ciento de estas medidas tiene diagnóstico contundente.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]