En San Pedro aseguraron a 35 indocumentados

Cuando bajaron de un tren e intentaban abordar otro, los originarios de El Salvador y Honduras fueron interceptados por elementos de la DSPM y la Policía Estatal.
Los indocumentados serán trasladados a la ciudad de Saltillo.
Los indocumentados serán trasladados a la ciudad de Saltillo. (Milenio Digital)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

En operativo conjunto elementos de la Dirección de Seguridad Púbica Municipal (DSPM), personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Estatal, lograron asegurar la mañana de este martes a 35 indocumentados de Honduras y El Salvador, entre ellos una niña de 3 años de edad.

Ciertas actitudes en las personas, como cansancio notorio, el que compraban comida con cierta inquietud y el acento, fue lo que confirmó que se trataba de un grupo de extranjeros.

Los interceptaron a las 11:55 horas cuando ya habían bajado del tren en las calles López Mateos y Ferrocarril de la colonia Popular San Isidro, donde intentaban transbordar el siguiente ferrocarril con destino a la frontera de Piedras Negras para luego introducirse de manera ilegal a los Estados Unidos.

De inmediato fueron asegurados y trasladados en patrullas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde permanecieron hasta la llegada del médico para confirmar que se encontraban bien de salud.

Más tarde, el personal del INM llegó para certificarlos y realizar posteriormente el trámite correspondiente para a su traslado a Saltillo, donde desde ahí los apoyarían para el regreso a su país de origen.

Se informó que la acción de aseguramiento ocurrió, derivado del operativo que diariamente realizan las dependencias de seguridad, cuyos agentes notaron la presencia de un grupo de personas que habían bajado de un tren e intentaba tomar otro.

Ciertas actitudes en las personas, como cansancio notorio, el que compraban comida con cierta inquietud y el acento, fue lo que confirmó que se trataba de un grupo de extranjeros de Honduras y El Salvador.

Pensaban llegar a diversas partes de los Estados Unidos. Para uno de ellos, su sueño era llegar a Miami, según informaron.

Se dijo que diariamente se realiza el operativo el cual inicia en "La Cuchilla" y el punto conocido como "La Cruz", donde inician las acciones correspondientes.

Al parecer tenían 18 días viajando, venían de Chiapas y en esta ciudad abordarían el ferrocarril que los llevaría hasta la frontera de Piedras Negras.

Se indicó que fueron aseguradas 35 personas, 7 mujeres, entre ellas una de 17 años y una niña de 3. Las edades del resto de las damas oscilaban entre los 25 y 35 años.

Los varones eran 28, entre ellos dos menores de edad de 17 y 16 años.

Algunos dijeron ser de Honduras y otros ser originarios de El Salvador, aunque al parecer también entre ellos estaba un mexicano originario del Estado de Guerrero.

Se indicó que estaban tranquilos, pero un tanto tristes porque regresarían a su país de origen para enfrentar nuevamente su realidad y para hacerle frente a la deuda que dejaron, porque muchos de ellos para decidirse a realizar esta "travesía", tienen que pedir prestado.