A la baja índices delictivos en NL, asegura Estado

Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, informó que el promedio diario de delitos que se cometen es de un dígito, por lo que considera son 'cifras muy positivas'.
Jorge Domene, vocero de Seguridad, informó que en este mismo periodo se realizaron 229 operativos que dejaron como saldo 113 personas detenidas.
Jorge Domene, vocero de Seguridad, informó que en este mismo periodo se realizaron 229 operativos que dejaron como saldo 113 personas detenidas. (Especial)

Monterrey

El Gobierno del Estado informó que durante el mes de noviembre se presentaron "cifras muy positivas" en cuanto a índices delictivos, pues el promedio diario de delitos es de un dígito.

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, indicó que durante el periodo que comprende del 27 de octubre al 23 de noviembre se contabilizaron 207 robos a casa habitación, un promedio diario de menos de 7 casos.

En cuanto al robo a negocio se presentaron 225, lo cual indica que en promedio al día se cometieron también menos de 7.

Los robos de vehículos alcanzaron una cifra de 257, de los cuales 69 se cometieron con violencia, lo que da una cifra diaria de 8 incidentes.

Asimismo el vocero de Seguridad dio a conocer que en cuanto a homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado se contabilizaron 20 hechos, y en esa cifra se incluyen 5 personas que fueron abatidas por las fuerzas del orden.

Lo anterior, explicó, da un promedio diario de menos de un homicidio doloso por día (0.6). Hasta noviembre se han registrado 225 casos.

En este mismo periodo se realizaron 229 operativos que dejaron como saldo 113 personas detenidas por delitos como venta y tráfico de drogas, portación de armas de fuego, delincuencia organizada, secuestros, entre otros.

Con ello se decomisó droga, la cual tendría un precio en el mercado de alrededor de 17 millones de pesos.

Los resultados de los operativos e índices delictivos fueron dados a conocer durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa que encabezó el gobernador Rodrigo Medina, quien celebró la reducción de los hechos de inseguridad en Nuevo León.

En esta reunión estuvieron presentes también Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario General de Gobierno; el procurador de Justicia, Adrián de la Garza; el General Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad Pública; y Miguel Casio Piña, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado.

Autoridades federales como el General Tomás Aguirre Cervantes, comandante de la IV Región Militar; General Antonio Solórzano Ortega, comandante de la Séptima Zona; Capitán Guillermo Velázquez López, comandante de la Base Operativa de la Marina; José Antonio Gutiérrez Lugo, coordinador Regional de la Policía Federal, zona noreste; Comisario Víctor Manuel Navarro Ortiz, coordinador estatal de la Policía Federal; Ramón Badillo Aguilar, delegado de la PGR; y Manuel López Dávila, delegado del CISEN.