Durango y Coahuila caen en el Índice de Paz en México

El informe del organismo independiente, refirió que los Estados en 2004 ocupaban el segundo y tercer puesto de ciudades tranquilas, en 2014 cayeron a los números 19 y 15 a nivel nacional.  
Los Estados en 2004 ocupaban el segundo y tercer puesto de ciudades tranquilas.
Los Estados en 2004 ocupaban el segundo y tercer puesto de ciudades tranquilas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Índice de Paz en México 2015, del Global Peace Index, organismo independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz, refiere en informe que en el caso de Durango, de ocupar en 2004 el segundo lugar como estado más pacífico, hoy irrumpe el puesto número 19 a escala nacional.

El índice elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, ofrece en su informe la referencia de que en el caso de Coahuila, en 2004 se encontraba como la tercera ciudad más tranquila en tanto que para 2014 ocupó el sitio número 15 en el ranking en cuanto a inseguridad a escala nacional.

El Índice de Paz en México reporta que en el tema de seguridad Coahuila tiene un retroceso.

En cuanto a ambas entidades, el informe refiere que durante los años 2010 y 2012 sufrió escaladas de alta incidencia delictiva, así en el caso de Coahuila durante los años en mención se colocó en los sitios 15 y 22, en tanto que Durango, el 30 y 25 lugar.

En el caso particular de la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera, se precisa que como región aporta el 67 por ciento de los robos violentos cometidos en la ciudad de Gómez Palacio al estado de Durango y el 53 por ciento para Coahuila, robos cometidos en la ciudad de Torreón.  

Esto sin considerar que el 50 por ciento de los homicidios cometidos en ambas entidades se ejecutan en la zona conurbada de la Comarca Lagunera.

De esta forma el Índice de Paz en México reporta que en el tema de seguridad Coahuila tiene un retroceso, considerando los años de referencia, de 13 sitios a escala nacional, en tanto que Durango sufrió una caída de 15 sitios.