Indagan a seis custodios de Puente Grande tras revisión

El fiscal del estado indicó que funcionarios estarán vigilados.

Guadalajara

Seis custodios del penal de Puente Grande están bajo investigación en la Fiscalía General del Estado al presumir que estos facilitaron que los internos de los distintos centros ingresaran los objetos que fueron decomisados el pasado lunes en una revisión, además, el fiscal del estado aseguró que habrá cambios al interior del sistema.

"Están seis supervisores presentados, los responsables de cada dormitorio, que existe una averiguación previa iniciada que nos va a permitir que se aplique sanciones administrativas y penales las que corresponden, tengo la instrucción del gobernador de trabajar a fondo en este sentido y por supuesto que habrá sanciones administrativas, despidos y también sanciones penales a los servidores públicos y a los internos", señaló Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal del estado, en entrevista con MILENIO RADIO.

Agregó que se presume que estos servidores públicos podrían haber facilitado el ingreso de los objetos al penal, pero también advirtió de sanciones administrativas e incluso penales contra más funcionarios por las omisiones que cometieron en sus funciones.

La noche del lunes, 580 servidores públicos de la dependencia estatal participaron en un operativo en el penal de Puente Grande, para decomisar objetos prohibidos.

Los reclusos con "beneficios" tenían en sus celdas televisores de pantalla plana, televisión por cable, reproductores DVD, equipos de sonido y celulares, además de puntas metálicas, cuchillos, espadas, mariguana, cocaína, medicamentos, aires acondicionados.

Más que una cárcel, el Centro Penitenciario de Puente Grande parece un lugar de recreación, pues los internos gozaban de todas las comodidades como si estuvieran en libertad.

Sobre el autogobierno, Almaguer Ramírez negó la existencia de éste y dijo que todos los internos son tratados por igual, sin privilegios y como lo marca la ley.

"Han ido pasando a manos del complejo penitenciario, decirte que la autoridad estatal no reconoce a ningún tipo de autogobierno ni reconoce ningún grado de los internos, para nosotros todos son internos y por lo tanto se debe aplicar la ley igual para todos parejo".


Policías sin capacitación en nuevo sistema

Aunque el 16 de mayo próximo entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal en la entidad, aún existen cerca de cuatro mil policías de los 17 mil que conforman el estado de fuerza en Jalisco que no han sido capacitados.

De acuerdo a la Secretaria técnica del Consejo de Seguridad Pública, Ruth Gabriela Gallardo, la capacitación de elementos de seguridad municipales presenta un avance del 71 por ciento, y antes de que éste entre en vigor, se habrán capacitado a todos los policías de las distintas corporaciones, señaló al concluir una serie de mesas de trabajo convocadas por la Secretaría General de Gobierno (SGG) para avanzar en la implementación del nuevo modelo de justicia.

La funcionaria señaló que hasta el 19 de febrero pasado, restaban por capacitar 4 mil 366 elementos, pero "es que estas cifras son dinámicas, porque cada semana se está capacitando en distintas sedes al mismo tiempo", lo que permite avanzar de manera positiva en el objetivo de conseguir preparar a todos los policías municipales.

En una de las mesas de trabajo participaron alcaldes de los municipios que conforman la zona Altos Sur de Jalisco, a quienes les explicaron la importancia de capacitar a sus elementos.


Lo encontrado en dormitorios:

48 mil 540 pesos en efectivo, de los cuales no se acreditó su legal procedencia

3 bolsas con polvo blanco, al parecer cocaína, así como una bolsa que contenía mariguana

196 objetos prohibidos como cuchillos, puntas, dagas, una espada, desarmadores, tubos, tijeras, agujas, clavos, brocas, tornillos, soleras y corta uñas

123 medicamentos prohibidos (pastillas)

105 pipetas

Dos memorias USB

15 teléfonos celulares

17 chips para celular

84 encendedores

30 cargadores para celular y cables USB

1 báscula gramera

1 arma de utilería

5 pantallas de televisión

7 reproductores de DVD

5 equipos de radio de comunicación

10 estabilizadores de voltaje y reguladores

8 bocinas

2 equipos de sonido