Indagan móvil de ataque a mando de reclusorio

En Torreón fue abatido un militar por un sujeto que le disparó desde una moto en movimiento.
Un perito revisa el cuerpo del soldado abatido en Coahuila.
Un perito revisa el cuerpo del soldado abatido en Coahuila. (Especial)

México

La Policía del Distrito Federal aseguró que por la forma en que se llevó a cabo el atentado contra el subdirector de seguridad del Reclusorio Oriente, Luis Arturo Martínez Hernández, todavía no se tiene establecido el móvil del ataque que dejó un escolta asesinado.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, aseveró que ya se revisan las cámaras de seguridad del gobierno capitalino para ahondar las indagatorias.

“No hay ningún móvil en este momento que se pueda establecer por las circunstancias como se cometió el evento. Entonces vamos a esperar a que la Procuraduría haga su investigación y pueda esclarecer esos hechos”, puntualizó luego de encabezar el Torneo de Grupos Compactos de Reacción e Intervención Penitenciaria.

Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario, aseguró que el jefe de custodios no había recibido amenazas. “No tenemos antecedentes de que hubiera sido amenazado y el móvil ya lo estará determinando la Procuraduría a partir de las investigaciones.

“En los ocho meses que tengo al frente de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, no había habido una situación de este tipo”, enfatizó.

El subdirector de seguridad del Reclusorio Oriente y su escolta fueron baleados la noche de este jueves cuando circulaban por calles de la delegación Iztapalapa, resultando este último muerto derivado de los impactos de bala.

Reportes policiacos detallan que el funcionario de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF y el custodio transitaban en un vehículo tipo Jetta con placas del Estado de México, cuando dos sujetos se aproximaron en una motocicleta y dispararon en varias ocasiones contra el automóvil.

Luis Arturo Martínez Hernández, de 44 años y subdirector de dicho centro penitenciario, resultó ileso, pero el conductor, identificado como Eduardo Hernández Peña, de 30 años, murió.

Los hechos ocurrieron antes de la medianoche sobre calzada Ermita Iztapalapa, casi al cruce con La Viga en la colonia Mexicalzingo.

Respecto a la jornada violenta del viernes, autoridades de cuatro estados reportaron al menos siete homicidios violentos

Entre las víctimas de ayer está la camarera de un hotel en la delegación Gustavo A Madero, quien fue hallada sin vida, con los pantalones abajo y heridas por golpes.

En Torreón, un militar que realizaba labores de vigilancia a las afueras de un Centro de Readaptación Social fue asesinado por un sujeto que le disparó cinco veces desde una motocicleta en movimiento. En Acapulco, tres hombres que viajaban en un automóvil fueron perseguidos por un comando que los alcanzó y privó de la vida. También hubo dos asesinatos en Oaxaca.

En Amacuzac, Morelos, fue hallada una fosa clandestina en el rancho San Vicente, donde hallaron dos cadáveres, uno de los cuales se sospecha que puede ser de un miembros de Los Rojos.

Con información de: Javier Trujillo, Óscar Rodríguez y David Monroy