Indaga PGR destino de transferencias de Gordillo

Cumple un año encarcelada.
Este jueves se cumplen 7 meses de la detención de Elba Esther Gordillo.
La ex lideresa del SNTE (Milenio)

México

La Procuraduría General de la República aún investiga el destino de cada una de las transferencias monetarias que presuntamente hizo Elba Esther Gordillo cuando estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, dijo que no han dejado de indagar a Elba y todo lo que guarda relación con este asunto, pese a cumplirse un año de la detención y encarcelamiento de la ex dirigente sindical.

"Se investigan las transferencias y todo lo que involucra éstas. No le puedo decir más en este momento, porque es una indagatoria en curso, y entonces, bueno, yo estaría rompiendo un secreto que debo guardar, pero se investiga lo que tenemos comprobado, de los hechos que se le atribuyen a la maestra, lo que pudo haber tenido relación con esas transferencias", expresó la funcionaria.

Entrevistada después de recibir a una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes exigieron la liberación de 11 de sus compañeros acusados de secuestro, Mariana Benítez se refirió al juicio de amparo que permanece suspendido a petición de la defensa de Gordillo.

Recordó que el abogado Marco Antonio del Toro hizo valer una estrategia para ganar tiempo y retrasar el fallo del quinto tribunal colegiado en materia penal en el Distrito Federal, quien está a punto de pronunciarse sobre el amparo para efectos que un juez federal le concedió a Elba Esther, alegando irregularidades en el proceso.

"Entonces, sabemos que lo que está haciendo es querer ganar tiempo, está en su derecho, lo que les puedo decir es que es efectivamente la Suprema Corte determinará si le da trámite a esa solicitud de atracción y, en caso de que considere que no, entonces los autos vuelven al quinto tribunal colegiado", el cual resolverá el juicio de amparo.

CNTE Respecto a la reunión con integrantes de la disidencia magisterial, quienes demandan la liberación de 11 de sus compañeros presos por el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, en Oaxaca, la subprocuradora mencionó que ni ese ni otro caso tiene tintes políticos.

Subrayó que la PGR cuenta con elementos contundentes y objetivos como son las intervenciones de comunicaciones, el seguimiento que se hizo en campo y las propias declaraciones de los menores liberados, después de seis meses de cautiverio en una cisterna.

"Los menores identifican a casi todos los involucrados, digo casi todos porque había otros que no directamente tenían contacto con las víctimas, pero nosotros estamos ciertos de la información y de la investigación que presentamos ante el juez", señaló.

Mariana Benítez dejó claro que la PGR ha continuado con la investigación por estos hechos, porque los detenidos pueden estar relacionados con otros presuntos ilícitos.