Incrementan 172 por ciento feminicidios en Puebla

Lo más alarmante es el crecimiento de la violencia hacia las mujeres, explicó la académica de la Ibero, Lourdes Pérez Oceguera

Puebla

Los homicidios dolosos contra mujeres, es decir, los feminicidios aumentaron 172 por ciento entre 2005 y 2011 en Puebla al pasar de 29 a 79 casos. Fue en el año 2012 cuando se incorpora el concepto de feminicidio como delito en el Código Penal federal y Puebla tipifica dicha figura a partir del año 2013.

Así lo expresó la responsable del Programa de Género y VIH de la Universidad Iberoamericana, Lourdes Pérez Oceguera, quien destacó que un aumento de penas o la creación de nuevas leyes, no resuelve el problema.

"En seis años, Puebla triplicó el número de homicidios dolosos contra las mujeres sin que a decir de especialistas y estudiosos del tema, se apliquen políticas de gobierno para detener el problema. En un comparativo entre el primer año del gobierno del priista, Mario Marín, y el primer año del panista, Rafael Moreno Valle, se observa un incremento del 172 por ciento al pasar de 29 a 79 casos registrados de homicidios dolosos contra mujeres que registró la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla", apuntó.

En el marco del Cuarto Aniversario del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J de la Ibero Puebla, la académica resaltó que lo más alarmante es el crecimiento de la violencia feminicida.

"Creemos que las leyes por novedosas e innovadoras, no cambian por sí mismas la realidad de la situación de violencia contra las mujeres", señaló.