Incorporarán a más de 500 auxiliares a Policía Comercial

Los policías auxiliares quienes realizan trabajo prácticamente de voluntariado en Tijuana, serán incorporados a la Policía Comercial, anunció el alcalde, Jorge Astiazarán.

Tijuana

Policías auxiliares que realizan vigilancia a cambio de una cuota "voluntaria" de quien contrate sus servicios, recibirán prestaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí.

Los elementos serán incorporados a la Policía Comercial, por lo que se contempla que reciban salario fijo, seguro social, Infonavit, fondo de retiro y demás prestaciones, aunque todavía se están "afinando" detalles.

"La policía auxiliar es una asociación civil; se quejaban algunos elementos de que no tenían ningún tipo de prestación y ahora lo que se está ofreciendo es contratarlos como policías comerciales: van a tener pago de nómina, van a tener prestaciones", indicó.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Alejandro Lares Valladares, detalló que serán 530 elementos los que se tienen contemplados para recibir los beneficios sociales; aunque de acuerdo al alcalde, 350 solamente están de acuerdo en formar parte de la policía comercial.

"A partir del 6 de diciembre, que se da la pauta al nuevo reglamento, contempla que lo que anteriormente sea la policía auxiliar, pase a la policía comercial; eso les da la pauta de tener prestaciones. No va a afectar en la operatividad, todas las vigilancias que se llevaban a cabo en colonias, fraccionamientos, continúa", dijo.

Aspectos como la capacitación -incluyendo portación de armas- y la edad de los policías que puedan ser incorporados, están por definirse.