Incendios y bloqueos cunden en Apatzingán

En días, apoyo al gobierno de Michoacán ante "autodefensas" e informe de si están ligadas al crimen, anuncia la Secretaría de Gobernación.
Dos de los camiones que fueron quemados en la jornada violenta de ayer en territorio michoacano.
Dos de los camiones que fueron quemados en la jornada violenta de ayer en territorio michoacano. (Ulises Ruiz/EFE)

Michoacán

Grupos de desconocidos incendiaron en Apatzingán oficinas municipales, al menos cuatro tiendas y un vehículo, asaltaron negocios y bloquearon carreteras, luego de que los grupos de autodefensa ingresaron al poblado de Antúnez, en la alcaldía de Parácuaro.

Todo empezó desde la mañana, cuando en Parácuaro se registraron actos de protesta por tercer día consecutivo contra la presencia de las guardias civiles.

Alrededor de las 15:00 horas bloquearon la circulación en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y prendieron fuego a tres camiones de distintas empresas.

Un par de horas después, los grupos de autodefensa anunciaron a través de las redes sociales que habían tomado el control de la tenencia de Antúnez del municipio de Parácuaro, lo que inmediatamente provocó acciones violentas en Apatzingán.

Ante el temor de que pudieran extenderse los hechos delictivos contra civiles, la Policía Federal interrumpió la circulación sobre la autopista Siglo 21 por espacio de cuatro horas, impidiendo el paso en las casetas de El Feliciano y Santa Casilda.

Los hechos violentos en Apaztingán comenzaron cuando grupos de desconocidos salieron a las calles e incendiaron tres tiendas de las empresas Coppel y Oxxo.

Simultáneamente, otros  asaltaron un par de tiendas de abarrotes  y realizaron tiroteos por las calles del lugar y en otras colonias.

El hecho que prendió los focos rojos ocurrió cuando los desconocidos prendieron fuego al Palacio Municipal de Apatzingán; sin embargo, el Ejército escoltó a bomberos y éstos lograron sofocar las llamas para que el inmueble no se incendiara en su totalidad.

Sin embargo, los desconocidos incendiaron las oficinas de rentas y del organismo de agua potable, que están a un costado de de la sede del gobierno local.

Por la noche, el gobierno de Michoacán, a través de las redes sociales (lo que significó el único posicionamiento oficial que se había dado hasta las 22:00 horas), minimizó los hechos e incluso aseguró que la alcaldía no había sido incendiada.

Por la noche de ayer la zozobra se mantenía en Apatzingán, pero las autoridades aseguraban que la tranquilidad regresaba paulatinamente, luego de la presencia de fuerzas estatales y federales.

No obstante, los policías comunitarios continúan extendiéndose por territorio michoacano. No solo  Antúnez ya está controlado desde ayer por estos grupos, sino que también por la madrugada del viernes penetraron en el poblado de El Camolote, del municipio de Coahuayana, aunque en este poblado no hubo hechos violentos.

Las corridas de autobuses a la Tierra Caliente nuevamente se cancelaron y no se restablecerán, según advirtieron en la Terminal de Autobuses de Morelia, hasta “que existan las condiciones de seguridad”.

Mientras que en el turno vespertino de las instituciones de educación básica de los municipios de Parácuaro y Apatzingán de inmediato suspendieron actividades.

Mientras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en los próximos días, el gobierno federal dará a conocer si existen autodefensas vinculados con la delincuencia organizada y se dará todo el apoyo a Michoacán para que no exista justificación de la existencia de dichos grupos.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, dijo que el gobierno de la República entró en comunicación con José Manuel Mireles, líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, para decirle que si querían ayudar tenían que meterse al orden institucional, pero descartó que ese diálogo implique un reconocimiento.

“Debemos de escuchar a los que sí pueden justificar que tratan malamente de defenderse; hay otros que por supuesto que si tenemos algunos elementos, y también lo daremos a conocer... Pero con quienes en ese momento no se tenían mayores elementos que nos hicieran pensar que eran parte de la delincuencia organizada, se le escuchó, se le dejó claro cuál era la única alternativa”, apuntó.

:CLAVES

REPROCHE A MILITARES

Arcadio Méndez Hurtado, líder del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, afirmó que la quema de autobuses el pasado domingo se realizó frente a elementos del Ejército, quienes no actuaron para evitarlo.

Dijo que no se han presentado denuncias por la quema, y que la corridas están suspendida porque no hay garantías de seguridad, lo que afecta cada día a aproximadamente a mil pasajeros.

 “La Policía Federal nos ha informado que todo está en orden, pero no tenemos la seguridad de pasar por donde se han presentado los bloqueos”, explicó.